PROVINCIALES
Detectaron cargamento de yerba con 20% más de palo y embolsado de 5 kilos con estampilla de 1 kilo
POSADAS. Un cargamento de más de una tonelada de yerba mate con 55 por ciento de palo, cuando el requisito es hasta 35 por ciento, y en bolsas de 5 kilos que tenían estampillas de 1 kilo, fueron incautados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) en el puesto de control de Cuay Grande, en la ruta nacional 14.
De acuerdo con informes del organismo, la yerba estaba acondicionada en 213 bolsas de 5 kilos cada una, aunque con estampillas correspondientes a paquetes de 1 kilo,totalizando 1.065 kilos del producto elaborado, cuyas muestras fueron remitidas al Ministerio de Salud Pública.
Los resultados del estudio de calidad determinaron que la carga no se ajustaba a los requerimientos del Código Alimentario Argentino, por cuanto en su composición se detectó un 20 por ciento de palo superior al 35 por ciento autorizado, una maniobra habitual que desde el organismo se intenta contrarrestar desde tiempos históricos.
Esteban Aquino, responsable del área de Fiscalización del instituto yerbatero, dijo que “el producto fue intervenido por el INyM por incorrecto estampillado, y como es de procedimiento habitual, se envió para análisis al Ministerio de Salud Pública de Misiones y como resultado surgió que no se ajusta al Código Alimentario Argentino”.
A raíz de las irregularidades detectadas, principalmente por su incidencia en la salud de la población, “la autoridad alimentaria ordenó su destrucción”, a diferencia de lo sucedido en ocasiones similares en que el producto decomisado era apto para el consumo humano y fue donado.
El bioquímico Pablo Capaccio, de la División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, dijo que “al realizarse el análisis de calidad y microbiológico se observó un exceso de palo, ya que la norma indica que la yerba puede tener un límite de 35 por ciento y en este caso había un 55 por ciento de palo, y la presencia de indicadores de riesgo”.
Remarcó el especialista que “con el área de Fiscalización se están haciendo vigilancia con todas las marcas de yerba mate para asegurar la calidad del producto al consumidor, y aquellos que no cumplan serán incautados, decomisado e inutilizados”.
A raíz de la proliferación de maniobras destinadas a “estirar” el producto y eludir las cargas fiscales, con las consecuencias lógicas en la salud de la población y en las arcas fiscales, desde 2006 el INyM comparte un programa de inspecciones con Salud Pública de Misiones para la aplicación de las normas bromatológicas.
En tanto, la tarea de Fiscalización comprende controles de ruta con fuerzas de seguridad para verificar el traslado de yerba mate en cualquier modalidad y la documentación que avala los mismos, en dos puestos de control fijo a la salida de la zona productora, en los puntos Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó).
Al mismo tiempo se realizan inspecciones a operadores del sector yerbatero para verificar el cumplimiento de las normas vigentes, entre ellos el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, y del precio de la materia prima, principalmente, así como relevamientos en góndolas para verificar el correcto y auténtico estampillado.
Comentarios
comentarios