PROVINCIALES

Denuncian que en Alem cada vez más chicos se drogan con “campanita”

Publicado

el

Leandro tiene 18 años y llegó al SAMIC de Alem con un cuadro psicótico el cual fue contenido por los médicos, pero a las pocas horas decidió por su cuenta saltar por la ventana del nosocomio tratando de huir, siendo encontrado nuevamente por personal policial y devuelto al tratamiento que lleva adelante internado en el hospital local.

En este sentido, su madre, Verónica Chapacú, decidió contar lo sucedido y que las autoridades tomen medidas urgentes en lo que considera un “estado de total gravedad en el que se encuentran los jóvenes de la ciudad”. Otros padres en similar situación detallaron que son varios los casos de amigos de sus hijos que han utilizado el “floripondio” y que hasta incluso toman mates o preparan cócteles que incluye a esta planta alucinógena mezclada con jugos y alcohol.

“Las chicas hoy en día son imposibles, en varias oportunidades supe que son dos o tres que van al boliche del centro y que les dicen a nuestros chicos que preparen esto con floripondio u hongos, también le encontré mensajes cuando en dos oportunidades cayó en el hospital donde le preguntaban si tienen para fumar marihuana”, agrega otra de las madres que decidieron hacer público lo que sucede y agrega que; “sabemos que nuestros hijos están enfermos, pero en el caso de los padres de las chicas que los inducen a esto, sus padres no se les puede decir nada porque no aceptan la realidad”, afrima.

Floripondio una planta que puede costar vidas:
El floripondio es una planta muy peligrosa. Entre las propiedades nocivas que contiene hay un agente anticolinérgico que bloquea algunos receptores del cerebro, lo cual produce una distorsión de la realidad. El efecto puede durar hasta 72 horas después de unos 25 min de consumirlo. Más de 100 miligramos puede ser mortal. Algunos síntomas es el aumento del pulso y el ritmo respiratorio, las pupilas se dilatan, la garganta y la nariz se resecan. Pareciera que sus efectos alucinatorios son meramente visuales, pero también tiene efectos auditivos e incluso táctiles. Se pierde el contacto con la realidad. Puede provocar vómitos, convulsiones, coma o hasta la muerte instantánea. Desde tiempos inmemorables han sido utilizadas como alucinógenos en lugares como las Amazonas y los Andes. También se dice que los sacerdotes del Templo del Sol en Sogmosa Colombia la usaban en sus ceremonias espirituales.

Intoxicaciones por alucinógenos, una tarea que se hace costumbre en el SAMIC:
Fuentes internas del hospital SAMIC de Alem, confirmaron que en los últimos dos años los casos de intoxicaciones por alucinógenos u otro tipo de estupefacientes se han incrementado en gran medida. “Tenemos por lo menos dos o tres casos por semana, más los fines de semana que llegan muchos más, pero si vienen con los padres te quieren mentir, porque te dicen que le cayó mal alguna bebida alcohólica sabiendo que ya reconocemos de entrada los síntomas”, resalta un especialista de guardia del nosocomio quien además aconseja que ; “lo que les pido siempre cuando vienen por este tipo de emergencias es que sean sinceros y te digan que consumieron porque puede ser vital para el tratamiento”.

Planta de floripondio.

Planta de Floripondio: ¿Qué hacer en caso de emergencia?
En primer lugar, recurrir en forma urgente al médico, ya que la intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.

En cada caso, primero hay que tratar de tranquilizar a la persona, aunque es poco probable poder entablar una comunicación coherente, puede seguirle el juego hasta encontrar atención inmediata, ya que recordemos se trata de una droga cardiotóxica, la misma puede provocar paros cardíacos y efectos DEVASTADORES.

Visitemos Misiones

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.