LA REGIÓN
Dengue: en Misiones hay 7 casos de DEN4, que asociado provoca hemorragia fatal
Se detectaron en Puerto Iguazú (1) y en Puerto Libertad (6). Este serotipo, que es novedoso en la zona, en una persona que ya padeció dengue, puede ocasionar hemorragia. Las autoridades recomendaron extremar cuidados y no viajar a la zona de riesgo.
POSADAS. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, confirmó hoy la detección de siete pacientes afectados por el serotipo DEN4 de dengue en la zona norte de Misiones, que asociado con otros puede derivar en una hemorragia fatal.
Los casos fueron localizados uno en Puerto Iguazú y seis en Puerto Libertad, todos de importación, pero reactivaron el alerta en la región limítrofe con Paraguay, al extremo que las autoridades recomendaron no viajar a las zonas de riesgo del país vecino.
La presencia del serotipo DEN4 despertó la alarma entre la población ya que si afecta a un paciente que tuvo las otras variantes puede quedar expuesto al dengue de tipo hemorrágico, en la mayoría de los casos conocidos derivó en el fallecimiento de la persona.
El médico dijo que en realidad “es como la crónica de una muerte anunciada. Estas cuestiones uno las va diciendo y van apareciendo. El nuevo serotipo era previsible. Es una situación que cambia el estatus epidemiológico de la zona”, advirtió.
En ese contexto, dijo que la idea de las autoridades de Salud Pública es ahora “igualar el nivel de riesgo del DEN4 con el DEN1, ya el DEN4 lo tenemos en Puerto Iguazú y en Puerto Libertad: uno y seis, respectivamente, en estos días”, señaló.
Gutiérrez la situación ya había comunicado el ministro Walter Villalba, pero “si bien es el norte (de la Provincia), acá (en Posadas y alrededores) también podemos tener. Hay que estar atentos. Tenemos que trabajar sobre el Aedes aegypti”, explicó.
Más adelante el funcionario recomenzó “tener los cuidados que hay que tener, pero ahora la amenaza es más complicada”, en un panorama que actualmente revela cerca de 50 afectados por dengue, “dado que teníamos 40 y se agregan los siete de la zona norte”.
Pero además, dijo que hay “más de 60 casos en estudio”, dijo en declaraciones al canal Misiones Cuatro de Posadas.
Con respecto al DEN4 señaló “es igual, pero la infección llega por dos serotipos y puede llegar a ser hemorrágico, no en forma automática, sino que es un 15 por ciento de superposición puede llegar a tener esta forma”.
Pero indicó a la población y los medios la necesidad de “no volvernos locos, pero no dejar de ocuparnos. La recomendación va a ser no ir (a Paraguay y zonas de riesgos) para no traer la infección. Hasta ahora todos son casos importados”, señaló.
Comentarios
comentarios