El planteo fue realizado por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género. Como observatorio, criticó las “judicializaciones y prisionizaciones” en varios casos. También la “condena errada” Cristina Vázquez y Cecilia Rojas.
POSADAS. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género demandó la aplicación de sanciones al Poder Judicial de la Provincia de Misiones por “las múltiples arbitrariedades que venimos observando en diferentes causas que consideramos paradigmáticas”, señaló.
El planteo fue realizado en el Palacio de Justicia por Ana María Gorosito Kramer, profesora emérita de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM; los abogados Roxana Rivas y Eduardo Paredes, además de las periodistas Cecilia Rodríguez y Alicia Rivas Zelaya (foto).
Al describir los casos en que la Justicia se extralimitó, el equipo mencionó en su denuncia “las prisionizaciones y judicializaciones de Librada Figueredo, María Ovando, Victoria Aguirre, Mirian Bogado y la condena ‘errada’ a prisión perpetua a Cristina Vázquez y Cecilia Rojas”.
Por el tratamiento de estos casos, el Equipo expresó “preocupación por las sistemáticas prácticas judiciales violatorias de derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y ciudadanas, especialmente el de las mujeres, reflejadas en fallos y medidas judiciales que han significado la criminalización y encarcelamiento de manera arbitraria, en algunos casos por más de una década”.
Caso paradigmático
En particular, se citó “el caso Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, es solo un ejemplo alarmante de causas armadas y/o en el mejor de los casos con condenas erradas. Además, requieren a este Cuerpo Judicial informe qué medidas concretas llevarán adelante para la reparación integral del daño sufrido por quienes han sido víctimas de este accionar”.
Frente a ello, “queremos saber qué acciones o medidas impulsará para reparar, resarcir los daños ocasionados a Cristina Vázquez y Cecilia Rojas encarceladas y condenadas de manera arbitraria, tal como lo marca el fallo histórico de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”, remarcaron.
El pedido se fundamenta en la sentencia del máximo órgano que “pone en evidencia ‘una vez más’ la estructural deficiencia de nuestro sistema de justicia provincial en materia de derechos humanos y de género”.
Políticas claras
Además, solicitaron “políticas claras, concretas para prevenir la reiteración de estos casos, los cuales consideramos no son aislados sino sistemáticos en nuestro sistema de justicia penal, vinculados, según entendemos a la falta de formación jurídica y en particular, en derechos humanos y género de los operadores judiciales, especialmente de los jueces penales, lo que hoy constituye una abierta desobediencia de la legislación vigente”.
Al final de la presentación, el Equipo reclamó “medidas ejemplificantes, sancionatorias contra los jueces que sin poder oponer buena fe ni alguna razón justificativa, han llevado adelante el juicio contra la joven Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, las han encarcelado preventivamente, las han condenado en varias instancias, sin ninguna prueba material de cargo que lo pudiera fundamentar, sin que respecto a esto último pueda alegarse criterio judicial, sana crítica ni ningún otro argumento tras los cuales acostumbran los jueces esconder sus arbitrariedades.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.