PROVINCIALES
Delegado de Nación dijo que el plan de villas en Iguazú se suspendió, pero no le creen
Lo dijo Alfredo Schiavoni, citando al ministro Rogelio Frigerio, de Interior de la Nación. Pero los que se oponen al proyecto reclaman un instrumento formal. Organizan nuevas asambleas.
POSADAS y PUERTO IGUAZÚ. El delegado del Ministerio del Interior de la Nación en Misiones, Alfredo Schiavoni, afirmó hoy que se suspendió la licitación para la creación de villas turísticas en el Parque Nacional Iguazú, pero los vecinos y organizaciones que se oponen al proyecto no le creyeron.
Al poner en duda los dichos del funcionario, Vecinos Autoconvocados reiteraron que “la cancelación del proyecto sea formal y por las vías pertinentes”, como aprobó la última asamblea que deliberó anoche en plaza San Martín de Puerto Iguazú.
Una fuente cercana a los grupos que rechazan la iniciativa de parcelar y ceder a la explotación turística un sector del Parque, dijo que “hasta ahora lo único que tenemos es una declaración del hermano del presidente del PRO, a través de un medio oficialista. Eso no es formal”.
El delegado Schiavoni, hermano del senador nacional Humberto, señaló que la suspensión se debió a que el proyecto “no está debidamente estudiado el tema como para ver cuáles pueden ser los impactos ambientales de esta modalidad de ‘glamping’, que es novedosa en nuestro país”.
Añadió que si bien “no nos oponemos a que vengan inversiones y que haya atractivos para retener al turista, ésta no era la modalidad más adecuada: ofrecer alojamiento dentro del parque existiendo oferta fuera del mismo, con posibilidades de ampliarlas si es que hubiera un déficit en las plazas”, dijo.
Como respuesta al funcionario, en el muro del concejal iguazuense Kevin Florentín, uno de los vecinos escribió: “estamos esperando un papel formal. Alfredo Schiavoni habla de suspensión e intención de seguir estudiando el impacto”, al relativizar estas expresiones, citó el portal El Independiente.
El mismo vocero llamó a sus vecinos a “no aflojar el estado de alerta mientras no exista un comunicado escrito y firmado cancelando el proyecto. No suspensión, queremos la cancelación, nulidad”, respondiendo al concejal que antes había destacado la suspensión del proyecto por parte de la Nación.
A pesar del nuevo escenario que se planteó tras las declaraciones del delegado del Ministerio del Interior de la Nación, los Vecinos Autoconvocados que reúnen a pobladores, ambientalistas, organizaciones sociales y empresarias, tenían previsto una nueva asamblea en la plaza San Martín.
En el encuentro que se concretaría esta noche, los participantes insistirán con el pedido de una declaración formal acerca del futuro del proyecto, con mayores precisiones, ante la relativa representatividad del vocero de la Nación frente a la relevancia del conflicto suscitado.
Comentarios
comentarios