PROVINCIALES
¿Cuánto cuesta un camión bitren? Misiones avanza con este transporte de cargas
En medio de una fuerte escalada de los costos de fletes, una empresa de Misiones decidió lanzarse al negocio del transporte en camiones bitrenes porque se permitió la circulación de estos medios para el traslado de la producción regional. Un bitren cuesta 7 millones de pesos, mide 25 metros de largo y puede transportar hasta 70 toneladas, generando un ahorro del 30 por ciento en costo de flete comparado con un camión común. El ahorro puede ser significativo si se tiene en cuenta la alta inflación de costos en combustibles y derivados que se generó durante el primer cuatrimestre de 2018.
Al reconocer que la actual situación económica es “muy difícil” en el NEA, por el encarecimiento de todos los costos de traslado, directivos de la compañía Forestal Garuhapé SA, informaron que invirtieron cerca de 30 millones de pesos en la adquisición de bitrenes para brindar servicios de transporte de carga de madera en esa provincia. Uno de los socios de la firma, José Daniel Vera, explicó que es una inversión que comenzó en 2016 y valoró la decisión de la Provincia de Misiones en habilitar el transporte de cargas en este tipo de camiones.
Los bitrenes son un sistema de cargas de gran porte, que optimiza el transporte y permite llevar hasta 70 toneladas en camiones especialmente adaptados. Permite reducir los costos en cerca del 30 por ciento, además estas unidades de gran porte traen los más modernos sistemas de seguridad para el control de carga y con más ejes distribuyen mejor el peso minimizando el impacto en las rutas. Vera explicó que además de preparar a los choferes en este tipo de transporte de cargas, han realizado una fuerte inversión en la compra de cuatro unidades nuevas. Las unidades tractoras (camión) son de la marca Volvo; mientras que los acoplados forestales son de fabricación argentina de las firmas Vulcano y Hermann.
El empresario indicó que con esta inversión la empresa contará con seis unidades tipo bitren, cuatro de las cuales prestarán servicio en Misiones y dos en Zarate. Consideró importante que en estos días se hagan oficiales las habilitaciones de los corredores para circulación de bitrenes de hasta 25,50 metros de largo, que permiten cargas de hasta 54 toneladas. Sobre el uso que le darán a los bitrenes, Vera aclaró que por ahora no harán transporte de largas distancias, que se abocarán al transporte dentro de la provincia de madera para celulosa y para aserrado desde las zonas productoras a las dos plantas de la empresa Arauco en esperanza y Puerto Piray.
Dos de sus bitrenes prestan servicios en la planta de Arauco en Zarate, donde mueven madera en la zona del Delta. “En los próximos días estaremos retirando los cuatro nuevos bitrenes, operaremos con cuatro de ellos en Misiones”, explicó Vera. Los choferes, todos misioneros han realizado el curso en la Escuela de Manejo de Choferes de Bitrenes de San Luis (EMABI San Luis), que prepara y certifica para este tipo de unidades. Vera ha tomado también el curso de manejo, recordando sus primeros años de trabajo arriba del camión.
El empresario adelantó que “estamos trabajando en otros proyectos que unirán la provincia de Tucumán con Buenos Aires”, para el transporte de larga distancia con estas unidades. Al ser consultado sobre las inversiones realizadas en el actual contexto económico, Vera planteó que “estamos en una encrucijada, con toda escalada de precios que hay. En mano de obra, combustibles, el dólar que sigue subiendo, la amortización de las unidades se vuelve compleja. Nosotros estamos analizando que hoy por hoy en el mejor de los casos, el bitren permite a los transportistas (a los precios actuales) no trabajar a perdida, intentando equilibrar el negocio del transporte al mover más carga”.
Explicó que con la difícil situación económica es imposible pensar en bajar los costos del transporte. Pero se mostró muy conforme con los otros beneficios que da el bitren, como “la seguridad, la circulación del camión, la rotación dentro de la misma industria. Pero entendemos que el país se tiene que acomodar en el tema de la inflación y ahí se van a dar beneficios y rentabilidad para todas las partes. Pero en este contexto de inflación, no hay negocio que esté ordenado“.
Vera fue concluyente al pensar que “fue una inversión muy importante de la empresa para la adquisición de las unidades y la preparación de los choferes. Son proyectos que uno los viene trabajando hace mucho tiempo. Pero siendo honesto, si hoy tuviéramos que tomar una decisión de decir si nos metemos en esto, no es tan fácil. Pero nosotros venimos trabajando hace tiempo, estamos hace un año gestando la adquisición de estas unidades”.
Forestal Garuhapé ahora solo espera la publicación en los boletines oficiales de la Nación y la Provincia de las habilitaciones de los corredores viales, para poder trabajar con estos bitrenes y poder darle un nuevo impulso a la industria forestal misionera.
Comentarios
comentarios