PROVINCIALES
Crisis: industrial estimó que el kilo de pan debería costar entre 80 y 100 pesos; la factura, 200
POSADAS. El reconocido industrial José Manzur, del rubro de panadería, dijo hoy que debido a la profunda crisis que afecta a la actividad por la suba de los precios, el kilo de pan tendría que costar entre 80 y 100 esos, aunque en su caso se ubica en 50 pesos, mientras que la docena de facturas debería tener un valor de 200 pesos, dijo.
Manzur, uno de los fundadores del Centro de Industriales Panaderos de Misiones (CIPanMis), advirtió que si se profundizan las dificultades “la crisis va a terminar con la actividad”, y remarcó que el sector “nunca tuvo ayuda de ningún tipo y siempre salimos adelante”.
En los últimos días “aumentaron todos los consumos y eso nos afecta terriblemente”, dijo, tras lo cual atribuyó los incrementos del precio de la harina, principal componente de esta industria, a “las inundaciones por un lado y sequía por otro, por lo que falta trigo”.
A raíz de esa situación, “nos castigaron con un 200 por ciento de aumento”, pero además “tenemos el agregado de los juicios laborales que no bajan de 100 mil y 250 mil pesos” en casos de empleados que son admitidos por medio día, en mayoría estudiantes. “La situación es muy dura”, señaló.
Sin embargo, Manzur sostuvo que “siempre hemos pasado crisis, pero cuando nos golpean por todos lados, qué hace un industrial?: cierra y deja mucha gente sin trabajo”, aunque se expresó con optimismo acerca del futuro del país porque “vamos a buscar la forma de solucionar, pero no es subiendo los precios”.
Con respecto a los valores que rigen para el kilo de pan, señaló que “hace 45 días tengo el pan a 50 pesos el kilo, pero la gente compra al menudeo por 10, 15 o 20 pesos. Hay lugares que venden las facturas a 200 pesos y el pan a 80, 90 y 100 pesos”.
Al ser consultado acerca de los valores que deberían aplicarse para lograr cierta rentabilidad, dijo que “deberíamos tener entre 80 y 100 pesos el kilo de pan y la factura a 200 pesos”, pero en su caso en particular dijo que últimamente “vendo más reviro y torta frita a 10 pesos que productos panificados”.
Al final Manzur expresó la necesidad de “buscar la manera de sostener la actividad, el negocio, y no dejar a la gente si trabajo. Mis obreros son fieles, pero también son conscientes de la crisis que estamos hablando”.
Comentarios
comentarios