El diputado Isaac Lenguaza transmitió a la Coordinación de Gabinete, la preocupación de pescadores de subsistencia que denuncian irrupción de furtivos de Argentina, Paraguay y Brasil.
POSADAS. Los jefes de familia que viven de la pesca de subsistencia y que se encuentran exceptuados de la cuarentena, denuncian que existe pesca furtiva en distintos puntos de los ríos Paraná y Uruguay por el que consideran un control “más relajado” de las autoridades nacionales y de los países vecinos, y el oportunismo de los depredadores que aprovechan la histórica bajante de los cauces que deja expuestos a los ejemplares de mayor porte.
Esta preocupación, que fuera recogida por el legislador Isaac Lenguaza (PAyS), será canalizada a las autoridades provinciales para que evalúen un reclamo formal, vía Cancillería, a los distintos estamentos de los países vecinos; a la vez que solicita mayores controles a Ecología y a Prefectura Naval Argentina.
“Uno de los efectos inesperados de la bajante de los ríos es la aparición de los furtivos que aprovechan esta circunstancia para depredar.
Nuestros pescadores de subsistencia lo ven y están preocupados, reclaman a Prefectura Naval Argentina que intensifique los patrullajes y hasta creen que en algunos puntos hay zona liberada” refirió Lenguaza, quien mantuvo contacto con algunos de los trabajadores del río.
La pesca furtiva no sería una exclusividad de los depredadores de los países limítrofes, aunque los pescadores que lo hacen legalmente admiten que tienen controles desde la costa, no así río adentro” explicó Lenguaza.
También solicitó que los mayores controles que son necesarios para frenar la pesca furtiva, “no se centren en los pescadores de costa que apenas están parando la olla. No queremos que esta advertencia que realizan los pescadores más pobres y más conscientes del cuidado ecológico, finalmente perjudique al que hace las cosas bien y no caiga sobre los grandes”, agregó.
“Si se comprueba esta situación, las consecuencias las vamos a ver más adelante y no las podremos corregir, por eso es importante monitorear y fiscalizar ahora toda la actividad pesquera que está habilitada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el artículo 6 inciso 13”, finalizó.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.