PROVINCIALES
Comisario presentó un amparo por sumario en su contra y por supuesto espionaje
El planteo fue realizado ante la Justicia por el comisario mayor Francisco Santander. Apuntó al Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y la Policía provincial. En setiembre pasado fue involucrado en actos de conspiración contra los jefes.
POSADAS: Un comisario mayor de la Policía de Misiones, que apareció involucrado en supuestos actos de complot contra la cúpula de la fuerza, presentó un recurso de amparo para que cese el sumario en su contra y se adopten medidas por presunta violación de normas de inteligencia interior.
El planteo, dirigido al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y a la Policía de la Provincia, fue realizado por el comisario Francisco Castorino Santander, quien a raíz de las acusaciones en su contra y de otros efectivos de alta graduación, había sido pasado a disponibilidad, pero fue restituido en el servicio aunque continuó bajo sumario.
Con el patrocinio de los abogados Héctor Alejandro Jabornicky y Nelson David Ortíz, en la presentación a favor del comisario Santander se señaló que “no estamos ante un acto administrativo con base y fundamentos legales, sino ante un acto ilegal y arbitrario por violar la ley y la Constitución Nacional”.
Tras considerar el amparo como un medio idóneo para una resolución, los profesionales señalaron que en el caso en cuestión “se fue contra una Ley Federal -Ley de Inteligencia Nº 25.520 y sus modificatorias para consumar el acto reputado ilegal y arbitrario”, por cual se hizo reserva del fuero federal.
En ese contexto, en nombre del comisario Santander los defensores fundamentaron el objeto de la presentación en la necesidad de “declarar ilegal y arbitrario la incoación del Sumario 13/2019 y dejar sin efecto jurídico la citada investigación sumaria, y todos sus efectos consecuentes”.
Además, impulsaron que se ordene a la otra parte “abstenerse de aplicar ley de inteligencia, o funciones de inteligencia interior en cualquier repartición no solo la individualizada Jefatura de Policía a mí respecto y erga omnes sin previamente haber obtenido autorización judicial emanado de autoridad judicial competente”.
Dichas solicitudes “deberán ser fundadas exhaustivamente y que en el caso puntual interesado, quede sin efecto toda investigación sumarial hacia el amparista y cualquier personal que integre el plantel de la Policía de Misiones”, según el escrito.
Al mismo tiempo, pidieron que la medida se extienda a “cualquier otra dependencia estatal considerada de los tres poderes del Estado, y cualquier ciudadano de la Provincia de Misiones. Bajo apercibimiento de ley, y apercibimientos de imputabilidades penales, acciones civiles y de responsabilidad funcional que correspondieren”.
.
Comentarios
comentarios