PROVINCIALES

Cierre de fronteras impacta positivamente en el comercio local

Publicado

el

En Posadas, San Javier e Irigoyen, el cierre de los límites internacionales benefició el consumo interno. Coinciden en las facilidades comerciales del horario corrido.

 

POSADAS. Las ventas del Día del Padre en Posadas estuvieron a la altura de las del año pasado, según aseguró el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski.

En este sentido, el referente sostuvo que, entre otras cosas, el cierre de la frontera con Paraguay permitió que el consumo local se incremente, algo en lo que coincidieron desde San Javier y Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil.

Por su parte, Bresiski adujo que, respecto a la misma fecha del año pasado, muchos rubros alcanzaron cifras similares: “Entre un 30% y 40% tuvo sólo un 10% por debajo respecto al año pasado, siempre hablando en unidades de ventas. Esto es muy bueno dentro de este escenario a nivel nacional”, dijo en diálogo con Radio Libertad.

Asimismo, Bresiski reconoció que prefieren tener el puente cerrado debido a las diferencias comerciales, aunque son conscientes de que hay un límite: “Tenemos la posibilidad de reclamar a Nación y hacerle ver la situación que tenemos como provincia. Tenemos 900 kilómetros de frontera con países que tienen una carga diferenciada a la nuestra y herramientas impositivas distintas. Nosotros no podemos competir con ellos”, argumentó.

“Deberíamos tener mínimamente el combustible subsidiado, por lo menos para la industria y el comercio”, agregó el referente comercial, y cerró indicando que la modalidad de atención con horario corrido benefició a muchos rubros.

Por su parte, en el margen del río Uruguay, el intendente de la localidad de San Javier, Matías Vilchez, sostuvo en diálogo reciente con este medio que el cierre de fronteras benefició el consumo al interior de la comunidad.

“A pesar del alto impacto económico que ha significado mantener los comercios cerrados por casi 40 días, el misionero, y el sanjaviereño también, aprendió a hacer una microeconomía, un consumo interno importante, y eso hace que la economía se mantenga y crezcan los negocios”, dijo el alcalde de La Dulce.

De esta forma, se sinceró diciendo que “algo que nos parecía negativo resultó tener un impacto bastante positivo”, y agregó, sobre los desafíos por venir: “Hoy se están evaluando nuevas formas de comercialización y consumo, que para una ciudad como la nuestra no estábamos tan acostumbrados”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo local coincidió en el beneficio de los horarios corridos de atención, algo que les permite competir “de igual a igual” con los vecinos Paraguay y Brasil.

La frontera seca, seca

En muchos locales comerciales de las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao, en el límite con Bernardo de Irigoyen, Misiones, las compras realizadas por argentinos representan del 80 al 90 por ciento.

Es así que los comerciantes brasileños sufren la caída de movimiento, ante el cierre total de las fronteras entre Brasil y Argentina, situación que se da a la inversa de este lado del río Uruguay.

A mediados de este mes, los propietarios brasileños de restaurantes, barberías, mercados, tienda y zapaterías manifestaron a la prensa local que “es muy difícil soportar el delicado momento, nunca antes experimentado, en algunos casos reportando caídas en ventas de entre el 80 y el 90 por ciento como consecuencia del cierre de fronteras”.

Algunos propietarios persisten con sus establecimientos abiertos y tratan de soportar el momento con ventas que apenas pueden pagar las facturas que poco a poco se van acumulando. Por otro lado, más de quince locales del rubro tienda y zapaterías han cerrado sus puertas en las últimas semanas.

En Irigoyen, en cambio, los comerciantes se muestran entusiastas frente a la imposibilidad de los compradores locales de cruzar la calle para comprar en Brasil, desde donde suelen traer cerámica y materiales de construcción.

De todas formas, si bien se redujo por la pandemia, el contrabando hormiga continúa en la zona, ya que los pasos clandestinos en los más de 30 kilómetros de frontera seca son muy difíciles de controlar por las autoridades.

Del lado brasileño, los intendentes de Barracao, en el estado de Paraná, y de Dionisio Cerqueira, Santa Catarina, insisten en la necesidad de reabrir las fronteras lo más pronto posible.

Por su parte, el intendente de Irigoyen, Guillermo Fernández, se manifestó en contra, al decir que “entiendo la preocupación y el planteo de mis colegas brasileños porque el comercio fronterizo es uno de los motores principales de la economía regional, hay empresarios brasileños que invirtieron en nuestro municipio o muchos productos argentinos que son preferidos por los brasileños o viceversa, los argentinos que trabajaban en Brasil y hoy no pueden pasar la frontera, pero la salud de la población debemos garantizar y para nosotros, es prioridad la salud”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.