PROVINCIALES
Cataratas del Iguazú registran menos de la mitad del caudal de agua habitual
Por segunda vez en el año, las Cataratas del Iguazú vuelven a registrar una importante baja en su caudal de agua, aunque sin alcanzar la medida registrada en abril de este año a consecuencia de la sequía.
Ayer se midió un caudal de 747 metros cúbicos por segundo -cuando el promedio normal es de hasta 1.800-, conforme a los registros del lado argentino. Mientras que el lunes, la Copel de Brasil registró 344 metros cúbicos por segundo de caudal de agua, informó el diario paraguayo Última Hora.
Las cataratas comprenden 275 saltos de agua, entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el San Martín, en el río Iguazú, que es el límite natural entre Brasil y Argentina.
Una fotografía trascendida ayer deja ver la situación actual en el lado brasileño durante el último fin de semana.
En el lado argentino, donde generalmente hay mayor caudal, los 747 metros cúbicos por segundo registrados equivale al 50% de agua que normalmente suele tener el cauce.
La sequía en la zona donde nace el río Iguazú es la principal causante del fenómeno que en abril pasado registró su caudal más bajo con 280 metros cúbicos de agua por segundo.
Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú, señalaba entonces que la sequía es un fenómeno cíclico, que se repite entre diez y catorce años. La última sequía importante se había registrado en el año 2006, conforme a lo informado por el funcionario.
Comentarios
comentarios