PROVINCIALES

Castigo: Barrios de Pie bloquea el cobro a los beneficiarios que no van a las marchas

Publicado

el

Es el castigo que reciben los incumplidores. Lo denunció Miriam Bogado, ex coordinadora de MuMaLá. “Si no lo hago, soy cómplice de un delito”, dijo. Calificó a la maniobra y otras similares como “explotación de personas”.

POSADAS. Los referentes de la organización Barrios de Pie bloquean las tarjetas de cobro de los beneficiarios que no van a las marchas, cortes y protestas, según denunció una dirigente que se distanció del grupo.

Miriam Barboza, ex coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), se encargó de hacer públicas las irregularidades en el reparto de la ayuda social y el pago del llamado Salario Complementario.

En los casos de supresión del beneficio, dijo que “alguno de los coordinadores llama a un 0800 y denuncia, en nombre de la persona que debe ser castigada, que extravió la tarjeta y el banco automáticamente la inmoviliza”.

La persona que resulta penalizada, recién a fin de mes se enterará que ya no percibe los 4.500 pesos y difícilmente le será restituido, excepto una decisión de tipo extraordinaria de los referentes encabezados por Fabricio Tejerina.

Dicha maniobra fue calificada por Barboza como “un delito, del que no quise ser cómplice”, señaló, razón por la cual resolvió hacer público al retirarse de Barrios de Pie luego de varios años de trabajo social.

Añadió que, además de otras irregularidades como la entrega de parte del dinero que perciben los beneficiarios a los responsables de áreas, representa la “deshumanización que hay en la explotación de estas personas, por lo que no tenemos que callarnos más”, señaló.

En declaraciones al canal Misiones Cuatro, recordó que en varias ocasiones le dijeron: “Tengo que cuidar a mis hijos, pero si no voy, me descuentan. Para entrar, tengo que poner tanto. Me tengo que comprar el pantalón o me descuentan. Si no voy con el uniforme, me descuentan”.

Y reflexionó que “me ponía a sacar cuentas y no me daban los números. Cobrando 4.500 pesos, nunca iban a salir de la pobreza”, dijo, pero “muchas tienen a sus familias a cargo, son maltratadas y golpeadas. Reciben un Salario Complementario y están siendo doblemente violentadas”, sostuvo.

Añadió que “a veces las mujeres que sufren violencia no tienen trabajo y sólo pueden acceder a un Salario Complementario. De repente, no tienen con quién dejar a los hijos para ir a una marcha y tienen que ir con sus niños a cuestas en el rayo del sol, con lluvia o con frío” para que no les descuenten sus haberes.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.