Es el castigo que reciben los incumplidores. Lo denunció Miriam Bogado, ex coordinadora de MuMaLá. “Si no lo hago, soy cómplice de un delito”, dijo. Calificó a la maniobra y otras similares como “explotación de personas”.
POSADAS. Los referentes de la organización Barrios de Pie bloquean las tarjetas de cobro de los beneficiarios que no van a las marchas, cortes y protestas, según denunció una dirigente que se distanció del grupo.
Miriam Barboza, ex coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), se encargó de hacer públicas las irregularidades en el reparto de la ayuda social y el pago del llamado Salario Complementario.
En los casos de supresión del beneficio, dijo que “alguno de los coordinadores llama a un 0800 y denuncia, en nombre de la persona que debe ser castigada, que extravió la tarjeta y el banco automáticamente la inmoviliza”.
La persona que resulta penalizada, recién a fin de mes se enterará que ya no percibe los 4.500 pesos y difícilmente le será restituido, excepto una decisión de tipo extraordinaria de los referentes encabezados por Fabricio Tejerina.
Dicha maniobra fue calificada por Barboza como “un delito, del que no quise ser cómplice”, señaló, razón por la cual resolvió hacer público al retirarse de Barrios de Pie luego de varios años de trabajo social.
Añadió que, además de otras irregularidades como la entrega de parte del dinero que perciben los beneficiarios a los responsables de áreas, representa la “deshumanización que hay en la explotación de estas personas, por lo que no tenemos que callarnos más”, señaló.
En declaraciones al canal Misiones Cuatro, recordó que en varias ocasiones le dijeron: “Tengo que cuidar a mis hijos, pero si no voy, me descuentan. Para entrar, tengo que poner tanto. Me tengo que comprar el pantalón o me descuentan. Si no voy con el uniforme, me descuentan”.
Y reflexionó que “me ponía a sacar cuentas y no me daban los números. Cobrando 4.500 pesos, nunca iban a salir de la pobreza”, dijo, pero “muchas tienen a sus familias a cargo, son maltratadas y golpeadas. Reciben un Salario Complementario y están siendo doblemente violentadas”, sostuvo.
Añadió que “a veces las mujeres que sufren violencia no tienen trabajo y sólo pueden acceder a un Salario Complementario. De repente, no tienen con quién dejar a los hijos para ir a una marcha y tienen que ir con sus niños a cuestas en el rayo del sol, con lluvia o con frío” para que no les descuenten sus haberes.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.