PROVINCIALES

Caso Ifrán: los que hallaron los restos cobrarían la recompensa de 250 mil pesos

Publicado

el

POSADAS. Los operarios que hallaron los restos que serían de Manuel Ifrán, podrían acceder a la recompensa de 250 mil pesos en el caso de que las pruebas de ADN confirmen que pertenecen al hombre desaparecido el 12 de abril del año pasado, según confirmaron fuentes judiciales.

El monto en cuestión fue establecido por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación una vez que transcurrió un tiempo prudencial de la desaparición y sin que se obtuvieran datos fehacientes del paradero del hombre de 72 años, afectado por el Mal de Alzheimer.

La posibilidad de acceder a la recompensa surgió después del 17 de mayo pasado entre los operarios que hallaron los restos óseos de una persona, ante la posibilidad de que se tratara de Ifrán, pero todavía no hubo ningún planteo formal al respecto.

De acuerdo con los informes periodísticos, los nombres de un topógrafo y de al menos tres operarios que protagonizaron el hallazgo pasaron a un segundo plano frente a las conjeturas en torno a la búsqueda del desaparecido, cuya ropa y otros vestigios ya fueron reconocidos por familiares como de propiedad de éste.

En caso que los estudios científicos corroboren la identidad, los cuatro hombres que realizaban un relevamiento para el montaje de torres de transmisión de energía eléctrica en el lugar, conocido como Cocomarola Este y “Barrio Prat”, estarían  en condiciones de acceder al monto mencionado.

La suma de 250 mil pesos fijada como recompensa está dirigida a “quienes aporten datos que ayuden a encontrar a: Manuel Ifrán”, por lo que se deduce que el aporte realizado por aquéllos, en forma accidental, se encuadraría entre los requisitos establecidos por el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia “BUSCAR”.

Dicho programa tiene como objetivo aportar información al Poder Judicial, a través de los ofrecimientos de recompensa, garantizando una absoluta reserva de la identidad.

Según los antecedentes del mecanismo en cuestión, BUSCAR fue transferido, mediante Resolución Conjunta M.J y D.H. N°445 y M.S. N°271, al ámbito de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad con el objeto de planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las acciones fijadas en las leyes Nº 26.375 y Nº 26.538.

A través del programa, el Estado Nacional dispone del marco legal necesario para que los ciudadanos aporten datos que permitan colaborar con la justicia en la captura de prófugos, búsqueda de personas extraviadas y en la resolución de casos.

A nivel nacional existe un fondo permanente de recompensas que funciona bajo el ala del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para personas que ayuden a esclarecer delitos, capturar prófugos o encontrar personas desaparecidas.

El monto de la recompensa se fija “de acuerdo a la complejidad del hecho y a las dificultades que existan para la obtención de la información” para esclarecer un delito.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.