PROVINCIALES
Camioneros bloquea plantas de Arauco por un adicional, pero sería una represalia
La medida de fuerza está centrada en Puerto Esperanza y Puerto Piray. El gremio apunta a las empresas que prestan servicio para la firma chilena y que recientemente empezó a utilizar el servicio de ferrocarril.
El gremio de Camioneros bloqueó este viernes dos plantas celulósicas de la empresa Arauco, en el norte de Misiones, para reclamar el pago de un adicional a los conductores de bitrenes, pero se conjetura que sería en represalia por el transporte de pasta en ferrocarril.
El planteo sindical se refiere a un pago extra equivalente al 30 por ciento el salario para los choferes de los camiones especiales, por su tamaño y capacidad, que explotan empresas contratadas por Arauco para el traslado de la materia prima.
Pero surgieron conjeturas ante la coincidencia de la medida de fuerza con el primer envío de 27 contenedores con pasta celulósica que la firma de capitales chilenos realizó en el viaje inaugural de Trenes Argentinos de Carga por el trazado del ferrocarril Urquiza.
Un grupo de gremialistas y choferes se concentraron en los accesos a las plantas ubicadas en Puerto Esperanza y Puerto Piray, ante el incumplimiento por parte de las empresas de transporte, que se habrían comprometido a abonar un plus salarial a sus afiliados que manejan bitrenes.
Cumplimiento a medias
El sector empresario hizo referencia al funcionamiento de una mesa de diálogo que está abierta para la discusión de temas gremiales, al tiempo que remarcó que hay firmas que cumplen el pago en cuestión, pero en un porcentaje más bajo.
Según la modalidad adoptada, el bloqueo de las dos plantas industriales está centrado en la paralización del movimiento de camiones, ya no está impedido el acceso de los obreros, pero sí de materia prima y también de la salida del producto ya elaborado.
En forma extraoficial, al promediar la primera jornada de la protesta, se supo que Arauco podría suspender la fabricación de pasta celulósica dado que el stock de materia prima solamente alcanzaría para cubrir la demanda de producción de los próximos quince días.
Comentarios
comentarios