PROVINCIALES
Camionero de San Vicente está infectado con una cepa nueva y “muy agresiva”
Es el cuarto paciente con coronavirus en Misiones. La afección es mas fuerte que en los casos anteriores como el hombre que vino de España o el empleado de Iguazú y su madre. También su pareja está internada.
POSADAS. El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, alertó que el camionero infectado con coronavirus “es un paciente de altísimo riesgo, con una cepa que sufrió una mutación”, por lo cual se encuentra expuesto a una alta morbimortalidad.
El ministro remarcó que la cepa que trajo de San Pablo, Brasil, “no es la misma cepa del primer paciente que vino de España o de los pacientes de Iguazú. Esta mutación es muy agresiva y por eso lo gravedad del cuadro”.
Con respecto a la medicina que se le proporciona, el ministro dijo que “está con hidroxicloroquina -un medicamento genérico para la artritis y lupus-, azitromicina, se la ha hecho tratamiento con enoxaparina, que es un medicamento que se utiliza como anticoagulante”.
Añadió que los pacientes de Covid-19 tienen un profundo trastorno de la coagulación de la sangre que contribuye a su insuficiencia respiratoria, pero además “sabemos que afecta muchísimos órganos, sabemos que se ha descartado que daña sólo los pulmones”.
En ese sentido dijo que el mal “es multisistémico, causa inflamación y actúa con una coagulación intravascular diseminada, toxicidad en la célula, y cada día vamos aprendiendo más de eso, por eso se instaló otro tratamiento”.
Al principio “fue de uso mundial la hidroxicloroquina, después los retrovirales y ahora lo que se ha hecho, viendo en otras partes del mundo en donde se hicieron autopsias y hubo trastornos de coagulación, tratamiento con anticoagulantes, con enoxaparina”, explicó
A pesar del tratamiento descrito, el ministro de Salud dijo que el paciente “se encuentra en grave estado, con todas las medidas terapéuticas, asistencia respiratoria mecánica, controles estrictos”.
En medio del complejo cuadro, puntualizó que presenta “valores importantes de asistencia”, pero “hay que considerar que es el primer caso grave que tenemos con altísima morbimortalidad, el control que se le hace es estricto” en el Hospital SAMIC de Oberá, dijo.
Comentarios
comentarios