PROVINCIALES
Bronca en el Storni por un informe de Telefé que dice: “preparan jóvenes para la guerra”
POSADAS. El director del Liceo Naval “Almirante Storni”, capitán de navío Francisco Pellegrino, se hizo eco del malestar de la comunidad del instituto por el anuncio de un informe de Telefé que lo califica como un ámbito donde “se preparan jóvenes para la guerra”.
Pellegrino negó en forma terminante la definición televisiva, ya que en dicho centro de enseñanza con sede en Posadas “no se forman oficiales, no se preparan jóvenes para la guerra, no se manejan armas y no hay mano dura en el sistema educativo”, contradiciendo las expresiones periodísticas.
Si bien las objeciones se centralizaron en los anuncios de la proyección de un programa sobre las actividades del Liceo, y se atenuaron con respecto al contenido del informe, el director llevó tranquilidad a los padres y familiares porque “el instituto no es lo que se mostró en el informe”.
En declaraciones a medios de Posadas, dijo que “un canal de Buenos Aires llegó al Liceo por el inicio del ciclo lectivo, en el marco de una iniciativa acordada con el Ministerio de Defensa”, pero después surgió el malestar por “los avances que presentaban lo presentaban como un sitio donde se preparaba a los jóvenes para la guerra”.
De acuerdo con los comentarios del directivo, el equipo periodístico de Telefé permaneció dos días trabajando sobre las actividades del Liceo, pero además tenían previsto realizar la misma tarea en institutos dependientes del Ejército, al parecer esta segunda etapa no se concretó.
“Durante dos días estuvieron filmando, haciendo notas, entrevistas, sobre la educación y cómo se sentían los cadetes, muy interesados en conocer las actividades de índole militar, a lo que respondí que hablamos de instrucción profesional a los futuros militares de reserva”, dijo Pellegrino.
Pero “molestó y generaron una reacción los momentos previos, los avances del informe que saldría a la noche, porque en todo momento, inclusive los representantes del Ministerio de Defensa, se les informó sobre las particularidades del plan enseñanza”.
En esa línea se aclaró que “no se formaban oficiales, no se preparan a los jóvenes para la guerra, no se manejan armas y no hay mano dura en el sistema de enseñanza. Sí es muy importante la parte disciplinaria, porque tiene que ver con la formación de cinco años para los egresados”, señaló el director.
En cambio, criticó la forma en que “fue presentado, aunque hablamos y el periodista trató de minimizar las objeciones, pero en ningún momento se desdijo, siempre hablando de la guerra, que los egresados serán militares”, señaló.
Al final del programa emitido, “hubo aceptaciones como reacciones negativas, pero verdaderamente fue un tema de prensa amarilla cuando, en los avances, se hizo referencia al tema con titulares” erróneos, ya que “el motivo no era mostrar eso, no sé por qué lo presentaron de esa manera”, dijo Pellegrino.
Por último el director comentó que la enseñanza en los institutos como el Storni está reglamentada por resoluciones del Ministerio de Defensa, razón por la que pidió a padres y familiares que se quedaran “tranquilos, el Liceo no es lo que se presentó en el informe”.
Comentarios
comentarios