PROVINCIALES

Antes de irse Göerling entregó Campo San Juan a la Nación y la Provincia salió al cruce

Publicado

el

La reserva de 5.104 hectáreas fue entregada a Parques Nacionales por el director de Yacyretá. Fue una maniobra que despertó la ira del gobierno misionero. Passalacqua instruyó al fiscal de Estado para que accione y evite el despojo.

POSADAS. A pocos días de dejar el cargo de director ejecutivo de Yacyretá, el misionero Martín Göerling Lara donó a Parques Nacionales las 5.104 hectáreas de la zona conocida como Campo San Juan, un espacio que la Provincia reclama como propio.

El traspaso, que en horas se transformó en un conflicto Provincia-Nación, se concretó sin estridencias, como si los protagonistas quisieran evitar una segura polémica que ahora amenaza con llegar a la Suprema Corte de Justicia.

El gobernador Hugo Passalacqua advirtió que “de comprobarse la transferencia de la Reserva San Juan, a manos de Parques Nacionales, instruiré al Fiscal de Estado a que tome medidas jurídicas en nombre de la Provincia”.

El objetivo de la intervención que tiene carácter de “urgente”, apunta a “evitar dicha transferencia”, ya que “Campo San Juan es una bella e inmensa reserva ecológica de los misioneros”, advirtió el gobernador a través de su cuenta de twitter.

Acuerdo inconsulto

Los responsables del acuerdo inconsulto fueron el mismo Göerling; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), el correntino Eugenio Breard, y representantes de la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE).

Los funcionarios, todos en línea con el macrismo gobernante que debe entregar el gobierno el 10 de diciembre, fueron los responsables de la maniobra de transferencia de las 5.104 hectáreas que pasarán a integrar el “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

El espacio fue adquirido por la EBY a fin de compensar a Misiones por las cuantiosas pérdidas ecológicas que la represa provocó en su territorio, y está delimitado por el río Paraná al norte; la ruta nacional 12 al sur; al este, el arroyo Santa Ana y el arroyo San Juan, al oeste.

La donación de Göerling desató la furia de la administración provincial que, desde siempre, pretende que Campo San Juan sea ratificado bajo su jurisdicción en atención a preceptos constitucionales, legales e históricos.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.