Nuestras Redes

Elías Oszurkiewicz es un colono pionero de Andresito, que desde hace más de un año y medio viene siendo perjudicado en gran medida, por la incursión de pumas en su chacra, depredando la majada de ovejas, emprendimiento que lleva adelante desde hace más de 30 años con ingente inversión en cuidado y mejoramiento genético.

“El perjuicio que ésta situación me provoca es inmenso, y no hallo respuestas ante las autoridades, esencialmente de parte del Ministerio de Ecología que es el área que corresponde. Para que se tenga una idea, de una majada de más de 350 animales, sólo queda una treintena, lo que está certificado ante el Ministerio”, señala el productor.

Todo comenzó a mediados de 2018, cuando inicialmente un ejemplar de puma incursionó al lugar donde se encuentra la majada, aledaña a un yerbal, y con el correr de los días se sumó otro y otro.

De aquella fecha hasta ahora, el resultado es el mencionado. Las fotos son más que elocuentes de la depredación sistemática de la majada; y fueron tomadas por una cámara trampa colocada por la Fundación Vida Silvestre, gracias a la gentileza de Francisco Robino, miembro de esa organización, refiere don Elías.

Es bueno mencionar que el corral de la majada está en un yerbal muy cercano a mi vivienda, con todo lo que eso significa. Una cámara trampa también fue instalada por Ecología, pero a los pocos días lo retiraron sin siquiera avisarme. Solicité varias veces una audiencia al Ministerio para reunirnos las tres partes; nosotros, Fundación Vida Silvestre y ellos, sin resultado alguno.

“El tema a tratar, obviamente es el resarcimiento económico por la pérdida de los animales, que representa una suma importante, siendo fruto del esfuerzo de más de 30 años”, dice el colono.

Ya al final, Oszurkiewicz agrega desesperanzado, “en las últimas semanas los pumas fueron más allá, atacando a una treintena de terneros vacunos y de búfalos que fueron desapareciendo de mi campo.

El último intento ante mi impotencia, fue la construcción con una importante inversión, de una robusta jaula de hierro para atrapar al o los pumas, con resultado negativo a la fecha. Espero una respuesta del ministerio y/o de las más altas autoridades.

Estamos de acuerdo en cuidar la ecología, pero ante el aumento de la cantidad de yaguaretés y pumas según los datos oficiales, no vemos un programa para aumentar la oferta de alimento para estos animales y por ende persistirán los ataques y el perjuicio a los productores”.

“Lo único que quedaría es que el estado se haga cargo en tiempo y forma del resarcimiento económico”, concluyó Elías Oszurkiewicz.

El Territorio

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

prueba

PROVINCIALES

Entrada con galería como destacada

Publicado

el

Vamos a agregar un slider para que quede en la parte superior del post y ocultar la imagen destacada!!!

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Esta es una entrada de formato video.

Publicado

el

Al seleccionar el “Formato” Video y agregar el código de inserción de youtube, se va a generar un video flotante al hacer scroll. El video también va a reemplazar a la imagen destacada.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Herrera Ahuad visitó a Antonella

Publicado

el

El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:

“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.

En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.

“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.

El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.

Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.

En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.

Tiro por elevación

Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.

Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:

“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.

La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.

Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.