PROVINCIALES
Alerta camiones: el covid podría entrar de polizón a Misiones
Desde el inicio de la pandemia, dos intentos fueron frustrados y en dos ocasiones lograron trasponer los límites provinciales.
Antes de la pandemia, los camiones que ingresan a Misiones a través de sus fronteras eran la gran preocupación ya que suelen ser instrumento del contrabando y el narcotráfico.
Ahora, con el avance del Covid-19, se suma una nueva arista que deben observar quienes controlan los límites provinciales: los polizones que, ocultos en camiones, llegan a la tierra colorada desde zonas de alto riesgo sanitario y pretenden ingresar de contrabando, sin los avales necesarios.
El primero de estos casos se registró el 21 de abril pasado, cuando un eldoradense que había estado en varias provincias con alta circulación viral regresó a la Capital del Trabajo escondido en un camión.
A raíz del hecho, cinco concejales de la localidad fueron aislados, ya que el hermano del joven -quien además de ingresar ilegalmente no respetó el aislamiento- trabaja en el cuerpo deliberativo.
Asimismo, el pasado 26 de abril, el Ministerio de Gobierno envió de vuelta a Entre Ríos a un camión conducido por un misionero que intentaba hacer ingresar a su cuñado, oriundo de aquella provincia, oculto en el rodado hasta su domicilio en Puerto Piray. El hecho se dio en el puesto Centinela de la ruta nacional 14.
El 29 de junio el gobierno de Oscar Herrera Ahuad anunció que sería obligatorio presentar el certificado de covid negativo para entrar a Misiones, algo que además significó el refuerzo de los controles en los accesos a la tierra colorada.
En este sentido, en las últimas horas, se frustró la intención de entrada ilegal por la ruta 14 de otro camionero, quien tenía oculto en su vehículo a un hombre mayor.
El hombre llegó al puesto Centinela con una carga de cemento, pero al revisar el interior, las autoridades hallaron al intruso oculto en un pequeño habitáculo, característico de estos transportes. Ambos fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia.
Además, ayer fue descubierto el caso de un joven que, en connivencia con un camionero, viajó desde Campana, Buenos Aires, sorteando los controles en la ruta y el cerrojo fronterizo de la provincia.
Luego, a la altura de Jardín América, el muchacho oriundo de Wanda protagonizó un extraño suceso que lo dejó tendido y malherido en el asfalto de la ruta 12. Después, fue trasladado por los bomberos y se encuentra aislado, mientras que se conoció en las últimas horas que el resultado del testeo dio negativo para coronavirus.
A raíz de ello, también debieron aislar a los efectivos que lo asistieron y a quienes tuvieron contacto con ellos, prácticamente todo el cuartel, según indicó el jefe del cuerpo a Misiones Online.
Según testigos que observaron la secuencia desde una estación de servicio, el joven cayó herido desde el camión y luego el rodado siguió su rumbo con dirección a Iguazú.
En tanto, el camionero fue hallado hoy en una playa de estacionamiento de la Ciudad de las Cataratas y aislado en el Samic local para aguardar los resultados del testeo por coronavirus.
Afortunadamente, hasta ahora ningún “polizón” arrojó un resultado positivo, algo que podría desencadenar una peligrosa ola de contagios al interior de una provincia que, hasta ahora, viene sorteando los embates de la pandemia, considerando su cercanía con focos de extremo contagio.
Comentarios
comentarios