PROVINCIALES

¿Agravian el recuerdo de la submarinista Krawczyk con su nombre en dormitorios?

Publicado

el

El desatino quedó plasmado en el Liceo Naval “Almirante Storni”, durante la última celebración del Día de la Armada. El lugar elegido para la recordación no tiene relación con la figura de la primera submarinista de América Latina.

POSADAS. El nombre de la primera submarinista de América Latina, única con cargo oficial y jefa de armas del submarino ARA-San Juan, teniente de navío Eliana María Krawczyk, como un pretendido homenaje fue impuesto a dos dormitorios del Liceo Naval “Almirante Storni” de Posadas.

El propósito de la institución educativa-militar terminó siendo un desatino de los ideólogos, teniendo en cuenta que la magnitud de la figura de la submarinista misionera ya la hizo merecedora de importantes reconocimientos, tanto en su provincia natal, como en otros puntos de Argentina y del mundo.

En todos los casos, calles, placas además de otras incipientes iniciativas se  pusieron en marcha para exaltar a Eliana María en particular y a los 43 tripulantes de la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017, cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata.

De acuerdo con las crónicas periodísticas, la imposición del nombre de Krawczyk a dos dormitorios que ocupan las cadetes femeninas en la sede las avenidas Centenario y San Martín, de Posadas, fue una iniciativa de los alumnos del establecimiento educativo.

Tal vez fue un acto cargado de buenas intenciones, pero hubiese sido saludable que los directivos, jefes de la fuerza, docentes y hasta personal superior y subalterno de la Armada Argentina dimensionaran la idea de los chicos y el lugar elegido para el homenaje.

Se entiende que el nivel alcanzado por la figura que se pretende homenajear debe estar, cuanto menos, en línea con el espacio donde se plasmará la recordación y los misioneros, como el resto de los argentinos y las personas del arma, saben que Eliana María fue elevada al pedestal de heroína.

La pregunta que surgió ni bien trascendió la medida adoptada en el Liceo “Storni”, resultó: es posible identificar con el nombre de una heroína de la Armada Argentina a dos dormitorios, vinculado solamente por el hecho de que ahí descansan las cadetes femeninas?

Si se consultara con algún especialista en protocolo y ceremonial, ni hablar con jefes de la Armada o familiares de Krawczyk, seguramente no estarían de acuerdo. Y sería una buena oportunidad para enmendar una iniciativa a todas luces errada, tanto por parte de los cadetes como de sus superiores.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.