PROVINCIALES

Advierten que el mosquito del dengue podría sobrevivir en el invierno misionero

Publicado

el

A pesar de las bajas temperaturas, la abundante vegetación y la humedad características del clima de Misiones facilitan la sobrevida del Aedes aegypti.

 

POSADAS. No obstante las bajas temperaturas registradas últimamente en la provincia, con lo cual a priori se esperaría que los casos de dengue producido por el mosquito Aedes aegypti, éste continúa con su ciclo de desarrollo.

A nivel nacional, se comienza a notar pacientes con dengue en áreas más al sur del país y, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los casos superaron marcas históricas con más de 43.000 contagios, contexto en el que Misiones es la segunda provincia en incidencia poblacional de esta enfermedad viral.

Desde el Ministerio de Salud Pública provincial se registran a la fecha casi 10.000 cuadros febriles relacionados con dengue y ahora se espera que la curva comience su descenso.

En este sentido, el biólogo especializado en insectos, integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima), Fabricio Tejerina, dijo al diario Primera Edición que, “en Misiones, con la gran cantidad de vegetación, cuenta con mayores lugares con humedad y el mosquito puede vivir más tiempo. Además tenemos lluvia todo el año y el calor está casi siempre. También pueden tener más actividad diurna porque los días son más largos durante el verano. Estas características hacen que este mosquito, así como otros insectos, pueda tener una sobrevida”.

Además, remarcó que “a eso hay que sumar la problemática social y educacional para combatir los lugares donde las larvas puedan desarrollarse. Todo lo cultural puede tener mayor peso que una cuestión biológica. De momento, si los casos de dengue vienen cayendo semana a semana no se debe tanto a las acciones del Estado sino por cuestiones climáticas”.

Asimismo, Tejerina sostuvo que “en invierno es el mejor momento para prevenir los casos de dengue. Por ello hay que despejar los lugares como chatarrerías y depósitos judiciales que acumulan vehículos confiscados, ya que pueden acumular agua que con el tiempo generarán mosquitos y principalmente el Aedes aegypti”.

Respecto al proceso por el que pasan en temporadas de bajas temperaturas, explicó que “para que una larva pueda desarrollarse a adulto debe acumular unas 100 horas de cierta temperatura cálida y la provincia genera esa posibilidad, a diferencia de otras provincias de más al sur del país. En Misiones, tenemos pocos días fríos porque en general durante el día las temperaturas son cálidas pero sólo en las noches descienden. Entonces en invierno encontramos los mosquitos pero en menor cantidad que en otras estaciones”.

Asimismo, Fabricio Tejerina precisó que “durante la primavera comienzan a darse las condiciones adecuadas para la eclosión de los huevos y empezar a reproducirse. Cuando llega diciembre y enero la cantidad de mosquitos es muy alta y las personas con dengue también, lo cual generan las condiciones para brote”.

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.