POLÍTICA

Tensa relación: “Cambiemos” criticó a la Renovación por usar el Consenso Fiscal para subir impuestos

Publicado

el

Los recursos provenientes de impuestos recaudados por la Dirección General de Rentas (DGR) son la discusión de fondo. Misiones quiere disponer de sus propia fuente de ingresos para impulsar políticas sociales, obra pública o un mínimo de inversión; Cambiemos  apunta a que todas las provincias dependan del poder central y deban negociar cada partida de dinero en Buenos Aires.

El frente Cambiemos de Misiones criticó duramente al gobierno provincial, con el cual mantenía hasta ahora una cordial relación política, por haber amparado en el Consenso Fiscal para avanzar “sobre la legislación tributaria de fondo”, calificando esta decisión como “una burla” al pacto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua con la Nación y que, además, “atenta contra el desarrollo provincial”.

El pronunciamiento no solamente puso en estado de tensión el vínculo entre los oficialismos nacional y provincial, sino que además reveló una jugada que no se habría contemplado cuando en la sesión extraordinaria del 18 de diciembre, la Cámara de Representantes se expresó a favor de las gestiones realizadas por el gobernador ante el presidente Mauricio Macri, con discursos de acompañamiento mutuo.

En el escrito titulado “El impuestazo de Rentas es una burla al Consenso Fiscal y atenta contra el desarrollo provincial”, el frente “Cambiemos” sostuvo que tras analizar “la Ley Provincial XXI N° 67; el decreto N° 2010/17 y la RG (resolución general) de Rentas Nro. 38/17, hizo una interpretación sobre la decisión legislativa por la cual se autorizó al Ejecutivo “a adecuar y modificar el Código Fiscal y la Ley de Alícuotas”.

En esa línea, mencionó como un fin exclusivo el de “cumplir con los compromisos asumidos por la Provincia en la firma del acuerdo”, pero “el Decreto N° 2010/17 del Ejecutivo Provincial se extralimita, avanzando sobre la legislación tributaria de fondo reservada expresamente al Poder Legislativo”.

Posteriormente, “Cambiemos” advirtió que “modificar la forma de cálculo de la base imponible para determinadas actividades, derogar exenciones fijadas por ley, aumentar el monto de las multas por infracciones a los deberes formales y darle facultades a la D.G.R. para aumentar alícuotas y modificar bonificaciones y montos mínimos”, son atribuciones de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, al ser adoptadas por el Ejecutivo “torna inconstitucional y abusivo al mencionado decreto porque viola las garantías del principio de legalidad que protege a los contribuyentes”, en tanto que la resolución 38/17 de Rentas “incumple con el espíritu del Consenso Fiscal, cual es el de ‘… instrumentar políticas tributarias destinadas a promover la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores’”, según el convenio firmado con la Nación.

Al fundamentar las observaciones, la mesa provincial de “Cambiemos” dijo que “en contraposición a lo dispuesto, Rentas ha duplicado el Impuesto de Sellos para las transferencias de automotores y motocicletas del 1,5 al 3 por ciento, violando el compromiso establecido en el inciso j) del Consenso Fiscal”, pero además “ha incrementado todas las alícuotas vinculadas al comercio minorista, mayorista y servicios en general, agravando la presión fiscal del sector en un contexto de graves asimetrías con los países fronterizos, originadas mayormente por las diferencias impositivas existentes”.

Por ello, con la firma de la cúpula del frente partidario; del bloque de diputados provinciales del PRO, UCR y Libertad, Valores y Cambio (LVC); del senador nacional Humberto Schiavoni y del diputado nacional Luís Pastori, dicha fuerza Política solicitó al “Gobierno provincial que adecue “el decreto 2010/17 y la RG 38/17 al espíritu y sentido del Consenso Fiscal firmado con la Nación, ya que los mismos atentan contra las posibilidades de desarrollo de los misioneros y agravan las asimetrías existentes”.

PRESIÓN. Cambiemos le exigió al gobierno de Misiones cerrar la aduana interna y revisar la carga impositiva. Ahora dicen que la Renovación no cumplió con el acuerdo alcanzado.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.