POSADAS

SAMSA seguirá como operadora de la española URBASER, que pasó a los chinos

Publicado

el

POSADAS. La empresa Servicios de Aguas de Misiones SA (SAMSA) continuará como operadora de los servicios de agua potable y saneamiento en Posadas y Garupá, aunque la representación accionaria en mayoría de su matriz URBASER, pasó a capitales chinos, según se supo hoy.

La operación, que si bien se concretó a fines de 2016, fue ratificada a principios del año siguiente y recién ahora tuvo trascendencia, consistió en la venta por parte de ACS, responsable de URBASER a un consorcio chino liderado por China Tianying (CNTY), una compañía líder en servicios medioambientales.

La compraventa fue valuada en más de 2.000 millones de euros, lo que permitió a la empresa de origen español saldar una deuda de unos 1.000 millones de deuda, logrando la posibilidad de expandirse en el mercado asiático y se garantizó una inyección de liquidez.

Por otro lado, los chinos de CNTY consiguieron introducirse en nuevos mercados, en el marco de una operatoria por la compra del 100% de URBASER a través de Firion Investments, una sociedad participada por China Tianying (CNTY) y por CECEP, el mayor holding industrial estatal chino.

Según se supo, el trámite en cuestión se limita a una operación en el mercado accionario, en la que los dos grandes grupos se unieron para ampliar sus expectativas comerciales, pero en Misiones SAMSA continuará como operadora, sin ningún tipo de modificaciones.

Asi SAMSA, como operadora del agua potable y saneamiento de Posadas y Garupá, mantendría con ciertos cambios su estructura accionaria a partir de la nueva composición, actualmente integrada en un 45% por URBASER, un 45% por Urbaser Argentina y el 10% restante por ex empleados de la ex APOS.

De acuerdo con la presentación de la empresa en internet, desde 1999 gestiona la concesión de los servicios mencionados, en un esquema que se diferencia de los modelos de privatización, ya que todas las inversiones que son ejecutadas pasan a formar parte de los activos de las empresas.

La concesión misionera, que finalizará en 2030, según el tipo de contrato vigente, dispone que las mejoras e incorporaciones de máquinas y equipos quedará en propiedad del Estado provincial al finalizar el tiempo acordado para la explotación.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.