POSADAS
Revelan abandono y desidia de la memoria histórica de Posadas
Valiosos documentos están depositados en un espacio de dos por dos. Se conservan solo por el interés de la directora.
“Ninguneado, pero útil”, es la breve frase que la directora del Archivo Administrativo Histórico Municipal de Posadas, Silvia Gómez, utilizó para sintetizar el estado de abandono y la desidia que envuelven a este espacio.
La funcionaria recurrió a las redes sociales para llamar la atención acerca del cuadro de situación en que se encuentran documentos, planos catastrales, fotografías, registros que datan de los tiempos anteriores a la fundación de la capital misionera.
Gómez, quien acompañó con fotos sus observaciones, señaló que “seis administraciones municipales no hicieron casi nada por resguardar y proteger la reconstrucción de la memoria documental de esta ciudad, que fue destruida por unos alucinados un 11 de enero de 1994”.
Se refirió a las consecuencias del incendio que devastó la sede del gobierno municipal en circunstancias que nunca fueron aclaradas, y cuando el intendente de entonces Eduardo Fragueiro estaba de licencia y ejercía el cargo Antonio Barón Viana por su condición de titular del Concejo Deliberante.
El Archivo fue creado por la ordenanza I N°15 y “nuestra convicción y pasión lo trajo hasta aquí”, señaló la directora al referirse a la falta de atención de tan importante organismo a lo largo de los años, en el ámbito del Palacio del Mate.
Además, acompañó sus observaciones con fotografías del lamentable estado en que se encuentra la memoria de la ciudad, como “claro testimonio que conceptos como ‘memoria colectiva’ y ‘patrimonio histórico’ lucen lindo en los discursos…en la práctica…naninga!”.
Nada, nada
Más adelante Gómez puntualizó. “Custodiamos la documentación RECUPERADA más antigua de la provincia y? Nada de nada. Documentación que salimos a buscar cada día, sin recursos, sin presupuesto, sin ningún apoyo”.
Después de mencionar las distintas oportunidades en que presentó notas y proyectos a las autoridades para intentar revertir la situación, advirtió que “ni siquiera tuvimos respuesta; de las demás notas elevadas tampoco. Y por favor, la cuarentena no les va a servir de excusa, ¿necesitan ejemplos?”.
Al final, la directora del Archivo Municipal dio a conocer su situación de revista en la planta de empleados, con detalles, haciéndose cargo de sus dichos, pero “innoven por favor, no vayan sobre el ÚNICO PERSONAL SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA que tiene el Archivo”, señaló.
Pidió que los interesados no se limitaran a comentar su publicación, sino que “HAGAN ALGO CONCRETO y REAL además de asfaltar, plantar, etc, etc. ‘POSADAS, linda de nuevo … capaz tiene lugar para lo único que nos perpetúa…la historia”
“Las plantas mueren, el asfalto se deteriora…lo que pervive, lo que perpetúa una gestión municipal es otra cosa. Desde 1872 está harto probado que las gestiones ABL son golondrinas de verano, ¿no me creen? Los/as/ es espero en el Archivo Histórico Municipal”, remarcó Silvia Gómez.
Comentarios
comentarios