INFORMACIÓN GENERAL
Recorte encubierto. El millonario ahorro de Don Casimiro por el paro
Una protesta encabezada por el gremio de choferes enrolados en UTA, tiene hace más de una semana sin servicio público de transporte durante las noches a la capital de Misiones.
POSADAS. La continuidad del paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pone bajo la lupa una maniobra que se desprende del legítimo reclamo de los trabajadores del volante. El cese del funcionamiento de todas las unidades durante 8 horas (desde las 22 hasta las 6 de la mañana) representa para las empresas un ahorro de ciento de miles de pesos cada noche.
La medida de fuerza encabezada por la UTA a nivel nacional ya dejó sin transporte a varias ciudades en todo el país desde hace una semana y no tiene una solución inmediata en puerta, por lo que la situación promete extenderse por tiempo indeterminado.
Mientras miles de usuarios ven romperse su rutina por falta de transporte, rehenes de la situación; desde el sindicato anunciaron no sólo la continuidad del paro sino que, además, amenazaron con endurecer la medida en las próximas jornadas cortando el servicio también durante el día.
El caso del tren los domingos
Con un anuncio en los medios de comunicación la concesionaria del servicio de trenes que une Posadas y Encarnación -Operadora Ferroviaria S.E.- borró de un plumazo el servicio público de transporte de trenes entre las capitales de Misiones, Argentina e Itapúa, Paraguay.
La justificación de la empresa que pertenece al grupo Casimiro Zbikoski S.A., fue “la modificación del “Plan Operativo de Servicios””, una decisión interna a través de la cual se eliminó el servicio de los días domingo; sin más.
Según los argumentos de los operadores del tren, ahora “se reservan los días domingos para los mantenimientos necesarios tanto de infraestructura como de material rodante”. El cambio manifiesta un recorte unilateral del servicio público y un ahorro de la empresa al quitar de circulación los dos vagones que conforman la formación ferroviaria.
Con esta decisión, la empresa argentina recorta los costos de toda una jornada (por ejemplo: personal, combustible y seguros). Al mismo tiempo dejan de pagarse las horas extras que representaban el mantenimiento nocturno que venían haciendo en estos trenes y vías.
Comentarios
comentarios