El sistema fue acordado por la Provincia, a través del IPRODHA, la Municipalidad de Posadas y la empresa AESA-Misiones. Comenzará a regir en forma inmediata. Después de una evaluación sumarían Itaembé Miní y otros barrios.
POSADAS. El servicio de recolección de residuos en Itaembé Guazú, inicialmente, estará a cargo de una empresa privada en el marco de un proyecto que se extendería a otros asentamientos de Posadas, se confirmó este viernes.
El plan que involucra a la Provincia, al municipio capitalino y a la empresa Aseo y Ecología SA (AESA)-Misiones, entró en vigencia recientemente, aunque todavía se desconocen los detalles de su instrumentación por parte de la nueva prestataria.
El nuevo servicio abarcará la zona de Itaembé Guazú, en suroeste de Posadas, donde ya se encuentran habitadas unas cuatro mil viviendas, de un total de diez mil que componen el complejo encarado por la Nación y la Provincia.
Luego de una evaluación el mismo sistema se aplicaría en el populoso asentamiento de Itaembé Miní, pero la aspiración de las autoridades es extender la prestación a otros barrios alejados del núcleo histórico de la ciudad.
El origen
La adjudicación del servicio de recolección de residuos se concretó a través de la interpretación de la norma que adjudicó la deposición y tratamiento de los mismos a AESA-Misiones en sus plantas de Fachinal y Garuhapé.
Dicho acuerdo establece injerencia a la prestataria otorgada por la Provincia que, en el caso reciente, se constituyó con la representación del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), para que la iniciativa fuera canalizada.
El nuevo sistema fue confirmado por el presidente de dicho organismo, Santiago Ros, quien a través de distintos medios dio a conocer el origen de la intervención estatal, el rol del organismo a cargo y las características de la iniciativa.
En otras manos
La privatización de la recolección de residuos en Posadas, tiene como antecedente el sistema que rigió durante la administración del intendente Fernando Elías Llamosas, entre 1983 y 1987, aunque en este caso el traspaso fue total.
Ahora se aplicará en determinadas zonas de la ciudad, con la idea de ampliar su alcance en el transcurso de los próximos meses, pero sin afectar el servicio a cargo de la Municipalidad de Posadas que se concentraría en otro sector.
El sistema compartido por zonas, también tuvo vigencia pero solamente en el plano operativo cuando la Municipalidad capitalina recurrió a los medios de organismos como Vialidad Provincial y otros que proveyeron los camiones para la recolección y limpieza.
Comentarios
prueba
POSADAS
Alumnos de Posadas reciclan y crean adornos navideños para un hogar de ancianos
Alumnos de la escuela Comercio 8 de Miguel Lanús reciclaron botellas de plástico todo el ciclo lectivo para este fin de año armar hermosos adornos navideños y decorar el asilo de ancianos.
Los estudiantes de Tercer año de la institución, durante el año reciclaron botellas de plástico para llevar una hermosa decoración a los ancianos que residen el geriátrico de Miguel Lanús, así acompañarlos estas fiestas.
La iniciativa fue un proyecto escolar para el cuidado del medio ambiente, que se llamó Cuido mi Entorno, en el cual los chicos, con acompañamiento de los profes, juntaron las botellas para modificarlas y convertirlas en preciosos adornos, y lograron hacerlo a pesar de las dificultades que les impuso la pandemia.
Este próximo miércoles 16 de diciembre, todos los estudiantes y profesores que participaron de esta iniciativa se van acercar a decorar el lugar para los ancianos.
Comentarios
POSADAS
Ataque de palometas en El Brete: afirma que mordieron a su hija y a otro niño
El último fin de semana una niña tuvo que ser atendida de urgencia en el hospital René Favaloro de Villa Cabello. Fue atacada por palometas en el balneario El Brete, sobre la avenida Costanera de Posadas. Le realizaron tres puntos de sutura para cerrar una herida en su talón. Además, otro niño fue mordido en el dedo gordo del pie.
La mordida del pez ocurrió el sábado y, según contó la mamá, su hija estaba jugando en el sector de arena, pero ingresó unos metros al agua y sintió un fuerte dolor en el talón. “No es un corte de vidrio porque en la herida se veía claramente la forma de los dientes”, explicó la madre.
La bahía El Brete no está habilitada para el ingreso al agua, pero puede utilizarse como solarium. En ese sentido, la progenitora dijo: “Uno de los guardavidas autorizó que puedan mojarse los pies sobre la orilla de la playa y fue allí donde la atacaron”.
“Esta vez le pasó a mi hija, pero la próxima le puede pasar a cualquiera. Hay que tener mucho cuidado y estar atentos, hay que tener conciencia cuando no se puede ingresar”, señaló Ángela Pereira.
“El guardavida me dijo que no estaba habilitada para bañarse pero que sí podían mojarse en el la parte playita. Ella estaba flotando cerquita y sintió un dolor intenso en el talón y allí fuimos hasta emergencia. Mientras nos atendían vino un nene que también estaba mordido en el dedo”, explicó en diálogo con Misiones Online.
Comentarios
POSADAS
Familia con emprendimiento infantil pide que Stelatto los escuche y volver a trabajar
Iniciaron un emprendimiento familiar para niños en la costa. Por la pandemia no pudieron seguir trabajando. En octubre presentaron una nota que todavía no tuvo respuesta. Ahora quieren que su reclamo llegue a oídos del intendente.
Funny Kids nació en agosto del 2019 como un proyecto familiar. Realizados todos los trámites correspondientes en la Municipalidad de Posadas, se instaló el emprendimiento en la cascada de la costa, con caballitos, autos a control y otros diversos juegos que se alquilaban a los niños posadeños y visitantes de la ciudad capitalina.
La pandemia de coronavirus obligó a suspender las actividades sociales que luego fueron reabriéndose paulatinamente; sin embargo, a nueve meses del parate, los trabajadores que se dedican al entretenimiento de los peques aún no fueron habilitados para trabajar.
La familia que integra Funny Kids, luego de insistir desde octubre con notas y protocolos dirigidos a la Muni para que los habiliten a trabajar, hoy piden que el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto los escuche.
Por este motivo, Julieta González, integrante de la familia, se manifestó en las redes y se comunicó con La Voz de Misiones para contar la situación por la que están pasando: “El día 27 de octubre de este año presento nota adjuntando protocolo dirigido a Secretaría de Gobierno”, comenzó la joven.
“Desde ese día llamo casi todos los días y suelo ir una vez por semana a la Municipalidad a Dirección de Jurisdicción, donde se encuentra mi expediente. En la nota aclaro que estoy dispuesta a cambios de horarios, protocolo, etcétera… y sobre todo que cumpliremos sí o sí con el protocolo presentado”, subrayó Julieta.
Es así que, en una de las visitas de la emprendedora al edificio municipal, “el jueves 10 de diciembre me acerco para que me den una respuesta favorable, a lo que me dicen que mi expediente todavía no tiene respuesta. Van hacer casi dos meses”, enfatizó.
Un poco agobiada por la situación, Julieta tomó la decisión de pedir “una reunión con el director de Jurisdicción, el señor Juan José Sandoval, para explicarle mi situación y así él pudiera escucharme y entender que la situación no da para más. El director me niega la reunión y se rehúsa al menos a escucharme”, cuestionó.
Además, la muchacha agregó que “ese día me dieron a entender que el director no me va a escuchar y tampoco me va aprobar mi propuesta de protocolo, que lo mejor podría hacer es que cambie de rubro”, y señaló que “dentro de la Muni me recomendaron que consiga un nexo, o sea, un político, así tengo peso”.
Ante la “recomendación” que le hicieron los trabajadores, la mujer reflexionó sobre lo que había sucedido: “Trato de creer que no hace falta conseguir por medio de política. El señor es un funcionario, siento que debería escucharme como ciudadana, ese también sería su trabajo”.
En este sentido, la joven concluyó diciendo que “en la política nunca me involucré, no critico a nadie, simplemente lo que pido es que desde la Municipalidad me escuchen, me den una reunión. Creo que ni el intendente está enterado de mi situación particular y si el intendente se entera a mí me van a escuchar y habilitar para trabajar”.