POSADAS

Por la crisis gran cantidad de comercios posadeños cierran y unos pocos se reubican en las afueras de la ciudad

Publicado

el

La realidad social y económica del país hace bastante tiempo que afecta tajantemente nuestra querida provincia fronteriza, el año pasado la asimetría ocasionó que el Gobierno Nacional aprobara un decreto para subsidiar las naftas y evitar así que los misioneros cruzaran a Paraguay para llenar los tanques de sus vehículos. Hoy la situación comercial sigue en picada y esto se traduce en negocios posadeños que se ven obligados a escapar de los alquileres céntricos en pos de mantener un emprendimiento propio, relocalizandose en zonas alejadas al caso céntrico local.

Hasta la misma Municipalidad confirma que hace cuatro meses se vive un fenómeno de éxodo y de achique de gastos (alquileres y recurso humano). Es decir, negocios que se trasladan hacia las zonas periféricas, por un lado; y por otro, el hecho de que la apertura de locales no viene acompañada con la incorporación de mano de obra.

En total tenemos 144 locales que se han cerrado en Posadas formalmente y el rubro que encabeza es de las despensas, prendas de vestir, verdulerías, panaderías, agencias de quiniela y aquellas que son de consumo masivo”,

sostuvo Telmo Cabrera, secretario de Promoción y Desarrollo del municipio en medios locales.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Benigno Gómez, señaló que su impresión de la realidad difiere con las estadísticas. “No veo que se abran más negocios, de hecho hay muchos menos en Posadas”, respondiendo al esperanzador comunicado de la Comuna que abrieron 165 locales comerciales nuevos en la ciudad.

Asimismo, contó que el trabajo formal atraviesa una meseta y que un dato que preocupa es que “no se registran altas laborales” sino, por el contrario, hay una tendencia en empresas con más de 40 empleados de ofrecer el retiro voluntario a aquellos que tengan más de diez años de antigüedad. “El retiro voluntario es una renuncia, las partes coinciden en la finalización de su relación laboral”, aseveró Gómez.

Para Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, el traslado de negocios del centro de la ciudad hacia nuevas zonas generalmente implica el despido de parte de personal de los comercios.
“Hace más de un año que viene este fenómeno de traslado de locales. Casi siempre va acompañado de reducción de personal. Así es que, aunque se hace para salvar el comercio, la tomamos como una mala señal”.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 3 =

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.