POSADAS

Ministerio de Derechos Humanos apunta contra los extremos controles policiales de identificación

Publicado

el

Nuevos operativos de extremo control callejero en manos de efectivos policiales, se suman a otros despliegues masivos de identificación de transeúntes que se iniciaron en 2015 en nuestra provincia. Estos fueron presentados como controles vehiculares pero son en realidad operativos de control aleatorio de personas. Puntualmente la Revista Superficie, publicó sobre una grave situación ocurrida en la ciudad de Posadas durante el último sábado en el cual policías abordaron un colectivo urbano solicitando DNIs a los pasajeros, y atropellando los derechos constitucionales de los posadeños. Pero esto no quedó ahí, además los efectivos explicaron en ese “operativo de prevención” que desde ahora recomiendan la portación permanente del documento de identidad para evitar ser detenidos por la falta del mismo. “Un día antes, el viernes 26, el mismo despliegue se concretó en la localidad lindante de Garupá y se viene desarrollando en diferentes localidades misioneras”, escriben en el medio misionero.

El art. 18 de la Constitución Nacional declara que “Nadie puede ser (…) arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente.” Asimismo, varias opiniones indican que no existe una ley que obligue a las personas a portar el DNI, lo cual es cierto. Puntualmente en Misiones, la ley XVIII – Nº 22 (Antes Ley 3389) que rige a la institución policial provincial faculta a los agentes policiales a detener sin orden judicial “a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de vida, en circunstancias que lo justifiquen o cuando se nieguen a identificarse…”. La interpretación de esto queda obviamente al criterio policial, que además puede recurrir a otras figuras para justificar una detención arbitraria.

Ahora con respecto a esto, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia presentó una nota al ministro de Gobierno para que se modifique la práctica de saturación policial.

Le solicitamos se modifique el modo de actuar de los agentes de seguridad de la provincia, como así también los procedimientos a sabiendas que existen derechos y garantías que deben ser respetados”,

expresó Lilia Marchesini, ministra de Derechos Humanos de la Provincia.

No existe legislación que obligue a los ciudadanos a portar el documento en la vía pública, así como tampoco existe legislación para detener a personas por no portar el DNI. Existe jurisprudencia nacional e internacional por la cual se establece que la demora de una persona con meros fines identificatorios constituye ‘una privación de libertad, la cual se torna absolutamente en ilegal, inconstitucional e inconvencional cuando se le exige a un ciudadano –sea este mayor o menor de edad-un comportamiento que no tiene soporte legal alguno’. La portación de Documento Nacional de Identidad es una elección personal y no una exigencia”,

argumentó la ministra.

Por otro lado, para demostrar que no hay exageración en afirmar que la ciudad está cada vez más policializada no hay que olvidar que también en la capital provincial, se realizó el “megaoperativo de saturación” encabezado por el jefe de Policia de la Provincia y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, del cual participaron 2 mil agentes, 1.500 de ellos en Posadas. El procedimiento consistió en ubicar dos policías por cada cuadra en toda la zona comprendida entre las avenidas Corrientes, Urquiza, Lopez y Planes y Jauretche. Los agentes requisaban tanto a peatones, a quienes se les pedía DNI y en varios casos se les revisaba sus pertenencias, como también a conductores, ya que se incluyó el control vehicular de autos y motos, controlándose también a sus ocupantes. Estos operativos se complementan con los denominados “Operativos Combinados Abiertos Misiones” (OCAM) que se realizan en todo Misiones con el supuesto objetivo de prevenir delitos e identificar ciudadanos en espacios públicos.

Fuente: Revista Superficie.

Imagen ilustrativa.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.