La pequeña de 7 años lucha desde los 4 con un tipo de leucemia. Estuvo los últimos seis meses en Buenos Aires realizando un tratamiento que finalmente no funcionó. Necesita urgente una droga que vale unos $18 millones.
POSADAS. La pequeña Jade, de 7 años, lucha desde los 4 con una leucemia linfoblástica aguda y estuvo los últimos seis meses internada en el hospital Posadas de Buenos Aires. Junto a su madre, Laura Cabaña, y su padre, afrontó un tratamiento que finalmente no funcionó y que la dejó su cuerpo muy debilitado.
De esta forma, la nena fue derivada nuevamente a Misiones para seguir otro tratamiento. Para ello, necesita una droga llamada Blinatumomab, que cuesta en el mercado unos 18 millones de pesos y, estiman, funciona en el 90% de los casos.
Pero luego de la llegada de la familia a la tierra colorada, la niña no recibió ningún tipo de seguimiento. Ofuscada, la madre aseguró que los médicos en Misiones sólo se limitaron a pedirle “que le mande las fotos y la atenderemos vía WhatsApp”, dijo en diálogo con radio Libertad.
La desesperación de estos padres -quienes se desempeñan como vendedor ambulante y empleada doméstica y que quedaron sin ingresos por la cuarentena- pasa porque aún no tienen una respuesta clara de las autoridades y el tiempo se hace más corto para Jade, puesto que el hospital porteño decidió regresarlos a Misiones con derivación al Hospital de Pediatría, argumentando que el cuerpo de la niña estaba demasiado débil.
Una vez en la provincia, no recibieron la contención esperada y Jade se encuentra al momento sin observación alguna y sin ningún medicamento. Es por ello que Laura, la mamá, hace un llamado de solidaridad para que se pueda conseguir la medicina y que las autoridades provinciales y nacionales asuman ese gasto y le den a su niña la oportunidad de vivir.
“Necesitamos conseguir una droga nueva que solo 56 ampollas valen 18 millones de pesos. Cuando se le solicitó a las autoridades nacionales y provinciales, argumentaron que la cantidad era muy alta, por eso la oncóloga del hospital de Buenos Aires tuvo que reducir el pedido a 26, pero aún no recibimos el tratamiento que necesita mi hija”, dijo al portal Misiones Online.
El jueves de la semana pasada les avisaron que ya no había nada más que hacer: “Me dijeron que solo le quedan dos meses de vida o tres meses máximo”, dijo desesperada la mamá.
“Nos regresaron y nos dejaron a la deriva, pero mi hija no es un perro. Es muy dura la decisión que tomamos como padres, vamos a luchar para conseguir la droga para mi nena”, sostuvo la mujer.
Asimismo, cuestionó que, desde que llegaron a Misiones el viernes pasado, Jade no ha recibido ni medicinas, ni atención médica: “Voy a hacer lo imposible para que mi hija tenga un laboratorio para que le hagan transfusión de sangre y de plaquetas. Necesitamos que se le habiliten exámenes de laboratorio, pero ella no puede estar tampoco allá en el hospital por ser una paciente de alto riesgo. Nos pide que le mandemos fotos por WhatsApp, pero ella necesita un examen exhaustivo. Se supone que dentro de dos semanas deben hacer otra pulsión de médula, pero no le quiere hacer y se negaron a revisar a mi hija en mi casa”, denunció.
Laura sostuvo además un diálogo con la jefa del Servicio de Hemato-Oncología del hospital pediátrico de Posadas, Sandra Borchichi, quien le informó que iba a revisar a Jade por WhatsApp y que no le podían hacer el laboratorio porque tendría que permanecer en la parte de los infectados con coronavirus, pero incluirla en ese espacio pone en riesgo a la nena.
“Ni mi hija ni nosotros estamos infectados con Covid-19 y dicen que deberíamos estar en la zona Covid porque venimos de una ciudad con alto riesgo. Mi hija necesita transfusión, necesita hacerse los estudios y ver la evolución de sangre porque necesita una transfusión de médula. Según ellos, ya no se puede hacer nada, pero sé que con la droga podría haber esperanza para mi hija, siento que se traba todo”, lamentó.
La situación es compleja, porque no pueden llevarla al hospital, pero tampoco pueden atenderla en su casa. “Ellos no entienden que yo soy mamá. Entiendo que la ciencia dice que ya no hay nada que hacer, pero hay una última oportunidad para que mi hija se salve. No pedimos plata, solo pido por la salud de mi hija”, dijo.
VIVO. PADRES DESESPERADOS PIDEN AYUDA PARA SALVAR A SU HIJA CON CÁNCER.
Publicado por La Voz de Misiones en Miércoles, 20 de mayo de 2020
Comentarios
prueba
POSADAS
Alumnos de Posadas reciclan y crean adornos navideños para un hogar de ancianos
Alumnos de la escuela Comercio 8 de Miguel Lanús reciclaron botellas de plástico todo el ciclo lectivo para este fin de año armar hermosos adornos navideños y decorar el asilo de ancianos.
Los estudiantes de Tercer año de la institución, durante el año reciclaron botellas de plástico para llevar una hermosa decoración a los ancianos que residen el geriátrico de Miguel Lanús, así acompañarlos estas fiestas.
La iniciativa fue un proyecto escolar para el cuidado del medio ambiente, que se llamó Cuido mi Entorno, en el cual los chicos, con acompañamiento de los profes, juntaron las botellas para modificarlas y convertirlas en preciosos adornos, y lograron hacerlo a pesar de las dificultades que les impuso la pandemia.
Este próximo miércoles 16 de diciembre, todos los estudiantes y profesores que participaron de esta iniciativa se van acercar a decorar el lugar para los ancianos.
Comentarios
POSADAS
Ataque de palometas en El Brete: afirma que mordieron a su hija y a otro niño
El último fin de semana una niña tuvo que ser atendida de urgencia en el hospital René Favaloro de Villa Cabello. Fue atacada por palometas en el balneario El Brete, sobre la avenida Costanera de Posadas. Le realizaron tres puntos de sutura para cerrar una herida en su talón. Además, otro niño fue mordido en el dedo gordo del pie.
La mordida del pez ocurrió el sábado y, según contó la mamá, su hija estaba jugando en el sector de arena, pero ingresó unos metros al agua y sintió un fuerte dolor en el talón. “No es un corte de vidrio porque en la herida se veía claramente la forma de los dientes”, explicó la madre.
La bahía El Brete no está habilitada para el ingreso al agua, pero puede utilizarse como solarium. En ese sentido, la progenitora dijo: “Uno de los guardavidas autorizó que puedan mojarse los pies sobre la orilla de la playa y fue allí donde la atacaron”.
“Esta vez le pasó a mi hija, pero la próxima le puede pasar a cualquiera. Hay que tener mucho cuidado y estar atentos, hay que tener conciencia cuando no se puede ingresar”, señaló Ángela Pereira.
“El guardavida me dijo que no estaba habilitada para bañarse pero que sí podían mojarse en el la parte playita. Ella estaba flotando cerquita y sintió un dolor intenso en el talón y allí fuimos hasta emergencia. Mientras nos atendían vino un nene que también estaba mordido en el dedo”, explicó en diálogo con Misiones Online.
Comentarios
POSADAS
Familia con emprendimiento infantil pide que Stelatto los escuche y volver a trabajar
Iniciaron un emprendimiento familiar para niños en la costa. Por la pandemia no pudieron seguir trabajando. En octubre presentaron una nota que todavía no tuvo respuesta. Ahora quieren que su reclamo llegue a oídos del intendente.
Funny Kids nació en agosto del 2019 como un proyecto familiar. Realizados todos los trámites correspondientes en la Municipalidad de Posadas, se instaló el emprendimiento en la cascada de la costa, con caballitos, autos a control y otros diversos juegos que se alquilaban a los niños posadeños y visitantes de la ciudad capitalina.
La pandemia de coronavirus obligó a suspender las actividades sociales que luego fueron reabriéndose paulatinamente; sin embargo, a nueve meses del parate, los trabajadores que se dedican al entretenimiento de los peques aún no fueron habilitados para trabajar.
La familia que integra Funny Kids, luego de insistir desde octubre con notas y protocolos dirigidos a la Muni para que los habiliten a trabajar, hoy piden que el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto los escuche.
Por este motivo, Julieta González, integrante de la familia, se manifestó en las redes y se comunicó con La Voz de Misiones para contar la situación por la que están pasando: “El día 27 de octubre de este año presento nota adjuntando protocolo dirigido a Secretaría de Gobierno”, comenzó la joven.
“Desde ese día llamo casi todos los días y suelo ir una vez por semana a la Municipalidad a Dirección de Jurisdicción, donde se encuentra mi expediente. En la nota aclaro que estoy dispuesta a cambios de horarios, protocolo, etcétera… y sobre todo que cumpliremos sí o sí con el protocolo presentado”, subrayó Julieta.
Es así que, en una de las visitas de la emprendedora al edificio municipal, “el jueves 10 de diciembre me acerco para que me den una respuesta favorable, a lo que me dicen que mi expediente todavía no tiene respuesta. Van hacer casi dos meses”, enfatizó.
Un poco agobiada por la situación, Julieta tomó la decisión de pedir “una reunión con el director de Jurisdicción, el señor Juan José Sandoval, para explicarle mi situación y así él pudiera escucharme y entender que la situación no da para más. El director me niega la reunión y se rehúsa al menos a escucharme”, cuestionó.
Además, la muchacha agregó que “ese día me dieron a entender que el director no me va a escuchar y tampoco me va aprobar mi propuesta de protocolo, que lo mejor podría hacer es que cambie de rubro”, y señaló que “dentro de la Muni me recomendaron que consiga un nexo, o sea, un político, así tengo peso”.
Ante la “recomendación” que le hicieron los trabajadores, la mujer reflexionó sobre lo que había sucedido: “Trato de creer que no hace falta conseguir por medio de política. El señor es un funcionario, siento que debería escucharme como ciudadana, ese también sería su trabajo”.
En este sentido, la joven concluyó diciendo que “en la política nunca me involucré, no critico a nadie, simplemente lo que pido es que desde la Municipalidad me escuchen, me den una reunión. Creo que ni el intendente está enterado de mi situación particular y si el intendente se entera a mí me van a escuchar y habilitar para trabajar”.