POSADAS
La Junta Electoral ratifica los resultados de las elecciones en Humanidades
La junta electoral designada para las elecciones del Centro de Estudiantes fue elegida por los Consejeros Departamentales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. “Tanto los miembros de la junta como los que votaron somos consejeros departamentales”, informó en comunicación con La Voz de Misiones, Erik Petterson, estudiante de Comunicación Social y consejero de dicha carrera de la UNaM.
El comunicado oficial en el cual se intentó “más que explicar los resultados” de las elecciones, ya que “están oficializados de cualquier forma” fue un intento de clarificar la situación vivida en el escrutinio estudiantil. “Quisimos hacer un comunicado al estudiantado por la cantidad de acusaciones que nos hicieron fundamentalmente los miembros de la lista 3”. “No tienen pruebas de nada”, sentenció el miembro de la junta electoral.
En el comunicado oficial dejan constancia de que “como Junta Electoral ratificamos los resultados del acto comicial en que los estudiantes eligieron sus representantes. Aclaramos también que 4 de las 5 listas asentaron en acta que los resultados de las elecciones son VÁLIDOS, además de todos los Presidentes de Mesa que se encontraban presentes durante el conteo de votos como así también los tres integrantes de la junta electoral”.
Por otra parte, la junta muestra preocupación por “las versiones difundidas por militantes de la Lista 3 (FE-EVITA) acerca de fraude electoral, basándose en argumentos falaces y que buscan manchar un proceso electoral que, a pesar de realizarse en condiciones distintas de las usuales, debido a la gran violencia que se vivía al momento de realizar el conteo, se llevó a cabo bajo estricto control por parte de los miembros de 4 de las 5 listas (con ausencia de los Apoderados de la Lista 3 que no quisieron estar presentes por propia voluntad)”.
Fue desde la propia Lista 3 (FE-EVITA) que solicitaron la impugnación de las elecciones y, en última instancia, la no asunción de cargos pautada para el día Viernes 18. Acusando que las urnas habían caido al piso, siendo manipuladas y violentadas, además de denunciar falsamente que estudiantes de Ciencias Económicas manipularon las urnas, y cuestionando irregularidades en el cronograma electoral, entre otros. Sobretodo denunciaron públicamente en los medios que el fraude se debía a la ausencia de los apoderados de la Lista 3 en Decanato, siendo que ellos no participaron por voluntad propia. La junta señala que “tenemos pruebas suficientes como para dejar constancia de que el proceso eleccionario fue realizado de forma transparente y los resultados de éste son veraces y valederos.”
Sobre las acusaciones de que “La Junta Electoral está totalmente compuesta por miembros de Nuevo Espacio, lo que favorecía a la agrupación”. La junta expresa que como explicamos al principio de la nota, la Junta Electoral fue electa por votación de Consejeros Departamentales. Y está compuesta por Erik J. Petterson (Presidente-Nuevo Espacio), Verónica Romero (Vicepresidente-Praxis) y Gonzalo Viera (Secretario General-Nuevo Espacio). “Son dos agrupaciones sobre tres personas; además, tenemos fundamentos para decir que fuimos imparciales más allá de pertenecer a tal o cual espacio político. Un ejemplo es que en la mesa de Letras se debieron impugnar 9 votos de la Lista 1 debido a que el Nro. de lista estaba mal cortado (le faltaba 8 milímetros al voto), y si bien la voluntad de los electores estaba presente, a partir de la discusión de las distintas partes la Junta Electoral decidió que los votos no sean válidos.”
Comentarios
comentarios