POSADAS

La EBY quiere tapar con una mano de pintura la contaminación de la exusina Sulzer

Publicado

el

POSADAS. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repondrá a Electricidad de Misiones SA (EMSA) el espacio de la exusina Sulzer, con la construcción de nuevas instalaciones en la zona de La Tablada, en tanto que el viejo edificio de la Costanera será remozado para un museo o espacio de esparcimiento.

LA VOZ DE MISIONES se hizo eco hace poco tiempo de la preocupación de la población, ya que la vieja usina se transformó en un foco de contaminación de alto riesgo para la salud de las personas, con un trabajo audiovisual que fue advertido por miles de seguidores.

Ahora, la decisión, adoptada por el ente binacional, pondrá fin a un prolongado conflicto con la empresa provincial de energía, cuyas consecuencias desataron la alarma de especialistas por la acumulación de transformadores y otros equipos con contaminantes, cerca de la costa del río Paraná.

Las divergencias entre la EBY y EMSA comenzaron con la afectación del espacio que ocupa hasta ahora la exusina, debido al avance de la obra de la Costanera, lo cual imponía una compensación a la empresa misionera que se demoró por diversas razones que nunca fueron aclaradas.

Recientemente la Entidad hizo público el llamado a licitación pública para la construcción de edificios de administración y talleres en el parque energético de La Tablada, ubicado en al final de la avenida Cocomarola, en la zona sur de Posadas, de propiedad de la empresa misionera.

En dicho punto se levantarán las oficinas de redes y de electrificación rural; talleres de redes y de servicios; talleres y fábrica de trafos (electrificación rural); talleres de mantenimiento de trafos (electrificación rural); almacenes, playones de estacionamiento de camionetas y de maniobras.

El espacio cubierto de la obra llega a unos 6 mil metros cuadrados, lo cual revela las características e importancia del emprendimiento, cuyo plazo de ejecución es de 550 días, según consta en el llamado a licitación, aunque el monto presupuestado recién se conocerá en los pasos posteriores.

Una vez que el sitio en cuestión reúna las condiciones necesarias, los restos acumulados durante años en la exusina Sulzer serán trasladados hacia dicho sector de Posadas, en tanto que en forma paralela a la obra principal en La Tablada también comenzará el remozamiento del antiguo edificio de la Costanera.

El inicio de las actividades en los dos puntos, constituirá el puntapié para desactivar un punto de alto riesgo para la población debido a la acumulación de aparatos con componentes cancerígenos, cuya peligrosidad fue advertida por LA VOZ DE MISIONES en un trabajo de investigación audiovisual (ver https://www.youtube.com/watch?v=gqtfjCuc0pE&list=UUuI93VEn8r283ZCQGNUG1AA).

De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, en el lugar se va “a construir y reemplazar lo que es la exusina. La idea es convocar un concurso con el Colegio de Arquitectos de Misiones y buscar hacer algún museo relacionado a la energía o un espacio de esparcimiento, todavía no está definido. Pero se va a hacer una intervención para recuperar ese lugar tan lindo e importante de la ciudad”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.