POSADAS
“Guerra del cole”: duro cruce entre empresarios de EUTA y Bencivenga
Los empresarios en mayoría no quieren que la otra use la estación Quaranta. Dicen que no puso un peso para la obra. Pero Bencivenga alega que es parte del comodato. El conflicto arde.
Los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) y la firma Bencivenga se cruzaron con dureza en un nuevo capítulo del conflicto que mantienen por el uso de la Estación de Transferencia Quaranta, en Posadas.
Las diferencias afloraron esta semana cuando EUTA, que nuclea a tres empresas del transporte urbano de pasajeros, rechazó los intentos de Bencivenga por utilizar la mencionada estación.
El choque se tradujo en un intercambio de acusaciones a través de los medios y llegó a punto en que la firma en soledad, hizo pública su renuncia a la entidad empresaria por las evidentes diferencias.
En otro capítulo de la llamada “guerra del cole”, este jueves EUTA hizo una conferencia de prensa en el Paseo Bosetti, donde Guillermo Leumann como presidente dio a conocer las razones por las cuales Bencivenga no puede ingresar a Quaranta.
La exposición del directivo, en línea con la postura de la dominante “Don Casimiro”, giró en torno a que Bencivenga “suscribió un comodato y luego no cumplió con la obligación de aportar para la construcción de la estación”.
Dijo que esa es “una de las razones fundamentales por las cuales no se ha podido integrar al Sistema de Transporte. No lo puede hacer porque no ha cumplido con sus obligaciones”, señaló.
No obstante sugirió que “debería gestionar lo necesario para poder compensar a las otras empresas que sí han invertido en el predio”, pero además sostuvo que “el permiso que invoca de una línea troncal, en el que no se encuentra incluida, necesita la autorización del poder concedente”.
“Tipoka también tiene un contrato de concesión sobre la línea troncal 9. De ser cierto el derecho que invoca Bencivenga, la línea 9 sería de explotación compartida y requiere de una coordinación previa entre ambas empresas, con autorización del poder concedente”, agregó.
Ante el nivel de confrontación, “lo que está haciendo (Bencivenga) es poner un palo en el engranaje del sistema. Se aspira a una suerte de desregulación del sistema que lo único que puede traer aparejado es caos, congestión, mayor índice de siniestralidad, el colapso de las economías de las empresas que están operando en el sistema”, señaló.
Amenaza de denuncia penal
En la otra vereda, el asesor legal de Bencivenga, Juan Manuel Fouce, dijo casi en forma simultánea que “el problema central es que Bencivenga tiene autorizada una línea con final en Quaranta y no se le permite el ingreso”.
Agregó que años atrás se firmó “un comodato entre todas las empresas con el municipio para la entrega del uso y goce a las empresas que todos conocemos, entre ellas Bencivenga. Ésta tiene el derecho y se lo está pidiendo el personal del lugar”.
Para ello “se hizo el reclamo esperando que el municipio resuelva. No sé si estas personas responden a Zbikoski, a la Municipalidad o a quién, pero está impidiendo el ingreso de Bencivenga”.
Con respecto al aporte faltante que esgrimió EUTA para fundamentar su postura en contra, Fouce señaló: “desconozco quienes dijeron lo del aporte, es un espacio público y de uso público administrado por las empresas de transporte”.
Y en cuanto a los pasos a seguir expresó: “Vamos a esperar que resuelvan y, si la situación continua, se hará la denuncia por obstaculización del servicio público”.
Comentarios
comentarios