Unos dos mil motociclistas posadeños realizaron la prueba a pesar de que no la exigen en los controles locales. En otros puntos de la provincia y del país solicitan a los conductores el vehículo en regla.
Desde el 2015 entró en vigencia la Verificación Técnica de Motos como parte de una reglamentación a nivel provincial. Sin embargo existen municipios que no se han adherido al dictamen y en los controles de tránsito no solicitan que cuenten con el certificado. Aún así algunos motociclistas creen que pasar por la revisión podría evitar accidentes, ya que los vehículos deben estar en condiciones adecuadas para aprobarla.
“La verificación técnica de motos es tan necesaria como la de automóviles, da una herramienta para proceder en caso de que el vehículo no esté en condiciones, porque hay motos que se caen a pedazos, no cumplen con las luces, no tienen cubiertas adecuadas, las transmisiones están destruidas, incluso no usan espejos, no tienen luz de posición trasera, los caños de escape tienen que cumplir ciertos decibeles, muchos chicos bajan las motos, con lo cual pierde el centro de gravedad, eso genera menos maniobrabilidad, lo que puede llevar casi seguro a un accidente, que deja casi siempre secuelas permanentes”, comentó.
En distintos puntos de Misiones y en el país los inspectores de tránsito y personal de las fuerzas de seguridad solicitan que las motos estén en regla.
“Los controles se están aplicando -al margen de que la normativa no está vigente en Posadas- en ciudades como Oberá, Eldorado, Montecarlo te exigen la Verificación Técnica si te paran y corren la misma suerte que si no tenés la de un auto hecha, puede llegar a la incautación del vehículo. Los moteros siempre tratamos de cumplir porque cuando viajamos a otros puntos de país o al exterior te exigen la VTV, por lo general más dentro de las ciudades, en los controles municipales”, detalló Alejandro Melgarejo.
Dentro del municipio capitalino existen dos talleres que se encargan de la Verificación Técnica Vehicular de Motos: Mototécnica, ubicado en calle Tamareu 6.186, en inmediaciones de las avenidas 115 y Monseñor D’Andrea y “Las Lomitas”, sobre la calle Francia casi avenida Santa Catalina.
Los encargados de ambos locales, indicaron que este año atendieron a un promedio aproximado de 2.000 motos.
“Existe una dualidad, porque dentro de Posadas no solicitan la Verificación Técnica de Motos, pero si uno sale a las rutas, Gendarmería Nacional la solicita o la misma Policía provincial, si van a otros municipios también puede exigirla.
Las personas que se mueven en motos y necesitan trasladarse de Posadas a otros puntos realizan la VTV para andar tranquilas y no tener ningún problema.
Ahora son unas diez o quince motos por día las que se acercan, quizás aumenta un poco más ahora que es el promedio justamente por las vacaciones, pero no son mucho más que eso, serían unas 200 motos al mes, es poco el número comparado con el parque automotor, la gente no lo hace, sobre todo los posadeños que solo se mueven dentro del casco urbano o zonas cercanas”, comentó Héctor Vázquez de Mototécnica.
Acerca de la condición de las motos que actualmente circulan por Posadas con total normalidad, Vázquez indicó que “hay muchas motos adulteradas y que no pasan, la gente baja la suspensión, no doblan bien, tiene un montón de problemas, no sé si por una cuestión de moda por ejemplo les sacan los espejos, por ahí ves una moto que tiene el escape libre y hace un ruido tremendo”.
En el taller “Las Lomitas”, uno de los encargados contó que “por día estamos haciendo entre ocho y doce motos. En el invierno casi nadie vino a consultar, en el año se hacen unas cuatro o cinco por día, en épocas de calor la gente utiliza más la moto, entonces vienen a verificar, también hay temporadas de encuentros de motoqueros en lugares como Corrientes o en otras provincias, entonces aparecen como unas quince motos por día”.
Desde la municipalidad de Posadas ya adelantaron que está en carpeta la obligatoriedad de tener hecha la VTM y que desde 2018 comenzarían a exigir.
Primera Edición
Comentarios
prueba
POSADAS
Alumnos de Posadas reciclan y crean adornos navideños para un hogar de ancianos
Alumnos de la escuela Comercio 8 de Miguel Lanús reciclaron botellas de plástico todo el ciclo lectivo para este fin de año armar hermosos adornos navideños y decorar el asilo de ancianos.
Los estudiantes de Tercer año de la institución, durante el año reciclaron botellas de plástico para llevar una hermosa decoración a los ancianos que residen el geriátrico de Miguel Lanús, así acompañarlos estas fiestas.
La iniciativa fue un proyecto escolar para el cuidado del medio ambiente, que se llamó Cuido mi Entorno, en el cual los chicos, con acompañamiento de los profes, juntaron las botellas para modificarlas y convertirlas en preciosos adornos, y lograron hacerlo a pesar de las dificultades que les impuso la pandemia.
Este próximo miércoles 16 de diciembre, todos los estudiantes y profesores que participaron de esta iniciativa se van acercar a decorar el lugar para los ancianos.
Comentarios
POSADAS
Ataque de palometas en El Brete: afirma que mordieron a su hija y a otro niño
El último fin de semana una niña tuvo que ser atendida de urgencia en el hospital René Favaloro de Villa Cabello. Fue atacada por palometas en el balneario El Brete, sobre la avenida Costanera de Posadas. Le realizaron tres puntos de sutura para cerrar una herida en su talón. Además, otro niño fue mordido en el dedo gordo del pie.
La mordida del pez ocurrió el sábado y, según contó la mamá, su hija estaba jugando en el sector de arena, pero ingresó unos metros al agua y sintió un fuerte dolor en el talón. “No es un corte de vidrio porque en la herida se veía claramente la forma de los dientes”, explicó la madre.
La bahía El Brete no está habilitada para el ingreso al agua, pero puede utilizarse como solarium. En ese sentido, la progenitora dijo: “Uno de los guardavidas autorizó que puedan mojarse los pies sobre la orilla de la playa y fue allí donde la atacaron”.
“Esta vez le pasó a mi hija, pero la próxima le puede pasar a cualquiera. Hay que tener mucho cuidado y estar atentos, hay que tener conciencia cuando no se puede ingresar”, señaló Ángela Pereira.
“El guardavida me dijo que no estaba habilitada para bañarse pero que sí podían mojarse en el la parte playita. Ella estaba flotando cerquita y sintió un dolor intenso en el talón y allí fuimos hasta emergencia. Mientras nos atendían vino un nene que también estaba mordido en el dedo”, explicó en diálogo con Misiones Online.
Comentarios
POSADAS
Familia con emprendimiento infantil pide que Stelatto los escuche y volver a trabajar
Iniciaron un emprendimiento familiar para niños en la costa. Por la pandemia no pudieron seguir trabajando. En octubre presentaron una nota que todavía no tuvo respuesta. Ahora quieren que su reclamo llegue a oídos del intendente.
Funny Kids nació en agosto del 2019 como un proyecto familiar. Realizados todos los trámites correspondientes en la Municipalidad de Posadas, se instaló el emprendimiento en la cascada de la costa, con caballitos, autos a control y otros diversos juegos que se alquilaban a los niños posadeños y visitantes de la ciudad capitalina.
La pandemia de coronavirus obligó a suspender las actividades sociales que luego fueron reabriéndose paulatinamente; sin embargo, a nueve meses del parate, los trabajadores que se dedican al entretenimiento de los peques aún no fueron habilitados para trabajar.
La familia que integra Funny Kids, luego de insistir desde octubre con notas y protocolos dirigidos a la Muni para que los habiliten a trabajar, hoy piden que el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto los escuche.
Por este motivo, Julieta González, integrante de la familia, se manifestó en las redes y se comunicó con La Voz de Misiones para contar la situación por la que están pasando: “El día 27 de octubre de este año presento nota adjuntando protocolo dirigido a Secretaría de Gobierno”, comenzó la joven.
“Desde ese día llamo casi todos los días y suelo ir una vez por semana a la Municipalidad a Dirección de Jurisdicción, donde se encuentra mi expediente. En la nota aclaro que estoy dispuesta a cambios de horarios, protocolo, etcétera… y sobre todo que cumpliremos sí o sí con el protocolo presentado”, subrayó Julieta.
Es así que, en una de las visitas de la emprendedora al edificio municipal, “el jueves 10 de diciembre me acerco para que me den una respuesta favorable, a lo que me dicen que mi expediente todavía no tiene respuesta. Van hacer casi dos meses”, enfatizó.
Un poco agobiada por la situación, Julieta tomó la decisión de pedir “una reunión con el director de Jurisdicción, el señor Juan José Sandoval, para explicarle mi situación y así él pudiera escucharme y entender que la situación no da para más. El director me niega la reunión y se rehúsa al menos a escucharme”, cuestionó.
Además, la muchacha agregó que “ese día me dieron a entender que el director no me va a escuchar y tampoco me va aprobar mi propuesta de protocolo, que lo mejor podría hacer es que cambie de rubro”, y señaló que “dentro de la Muni me recomendaron que consiga un nexo, o sea, un político, así tengo peso”.
Ante la “recomendación” que le hicieron los trabajadores, la mujer reflexionó sobre lo que había sucedido: “Trato de creer que no hace falta conseguir por medio de política. El señor es un funcionario, siento que debería escucharme como ciudadana, ese también sería su trabajo”.
En este sentido, la joven concluyó diciendo que “en la política nunca me involucré, no critico a nadie, simplemente lo que pido es que desde la Municipalidad me escuchen, me den una reunión. Creo que ni el intendente está enterado de mi situación particular y si el intendente se entera a mí me van a escuchar y habilitar para trabajar”.