POSADAS
El Hospital de Posadas trata a pacientes con obesidad
Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacaron que se contempla una atención integral, a través de la intervención de profesionales de diferentes especialidades.
POSADAS. Además, resaltaron que son uno de los pocos nosocomios del país que cuenta con un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva para dar respuesta a los requerimientos quirúrgicos postbariátricos. La obesidad afecta hasta el 25 % de la población de Misiones.
El 25% de la población de Misiones se ve afectada por la obesidad. En este sentido, el médico cirujano Eduardo Carrozzo remarcó la complejidad de la patología de Obesidad. Al tiempo que informó sobre la prevalencia de la enfermedad.
“La obesidad es un problema muy grave y complejo, que afecta hasta el 25 % de la población de Misiones y de la Argentina”.
En este marco, mencionó cómo es la atención que ofrecen, en el Hospital Escuela, a aquellos pacientes que requieran un tratamiento para descender de peso.
“Contamos con un equipo interdisciplinario, que contempla la atención clínica, nutricional, psicológica y quirúrgica”, afirmó.
Además, recordó que el miércoles de cada mes, a las 11, llevan adelante una charla abierta, gratuita, en la que se trabajan todas las áreas de la obesidad. Está destinada a la comunidad y a pacientes.
Agregó información para los que desean comenzar con un tratamiento de descenso de peso “aquellas personas interesadas, pueden acercarse al Hospital donde se dispone de un consultorio de admisión, que funciona los días martes, donde se evaluarán todas las áreas implicadas en la obesidad, participan varios especialistas en esa consulta, evaluamos la parte clínica, para disponer de conocimiento de cómo está el cuerpo, la psicológica, para detectar emociones que llevan a comer, la nutricional para saber que está comiendo la persona y la quirúrgica”.
Detalló también sobre la cirugía bariátrica para descenso de peso. “Se realiza en el estómago de las personas para disminuir la cantidad de alimentos que ingiere, lo que genera un descenso de peso muy importante y el mantenimiento del mismo, es decir la mayoría de las personas no vuelven a subir”.
Señaló la equidad en el acceso a este tipo de tratamiento. “Cualquier persona con obesidad puede consultar al equipo de obesidad, una cirugía es una herramienta que se puede ofrecer si es que lo necesita ese paciente, como cualquier cirugía es el momento de mayor riesgo en el tratamiento”, consignó.
Por otro lado, indicó que en el Hospital Escuela se da respuesta a todas las etapas del tratamiento, destacando las atenciones quirúrgicas postbariátricas.
“Posiblemente somos el único Hospital en el país que cuenta con un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva que realiza lo que se denomina cirugías postbariátrica, para aquellas personas que han bajado 30, 40, 50 kilos. En estos casos les sobra tejido en brazos, abdomen, piernas, por lo que se realiza la consulta a cirugía plástica para la reconstrucción de esa parte del cuerpo”, enfatizó el profesional.
Comentarios
comentarios