POSADAS

Detectan el primer caso de leishmaniasis visceral en una beba de 10 meses

Publicado

el

POSADAS. Una beba de 10 meses está internada en el Hospital Pediátrico Doctor Fernando Barreyro por un cuadro de leishmaniasis visceral. Es el primer caso del año en Pediatría. Aunque la menor está mejorando todavía no le pueden dar el alta.

En 2018 hubo dos casos pediátricos de leishmaniasis visceral y ahora sale a la luz el primer caso del año en Pediatría. Se trata de una beba de 10 meses del barrio Yacyretá, de la ciudad de Posadas, que está internada en el Hospital Pediátrico Doctor Fernando Barreyro con un cuadro de leishmaniasis visceral. A través de una punción de médula ósea y de análisis de sangre confirmaron la presencia del parásito.

La jefa del Servicio de Infectología, Liliana Arce indicó que: “la niña consultó en dos o tres oportunidades por un cuadro febril que no mejoraba, se notaba que la pancita estaba hinchada. Llegó al Pediátrico y se le hizo un análisis de sangre y ahí se ve que todos los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas estaban bajos, entonces se decide internarla en Hematología, pensando primero en una leucemia. Allí se le hizo una punción de médula ósea, se examinó, lo hizo la hematóloga, y se vio el parásito. O sea que el diagnóstico fue bien certero. Y después en la serología también le salió positivo”.

Según El Territorio la infectóloga informó que la beba está respondiendo bien al tratamiento pero que la gravedad es la edad de la lactante. “También tiene agregado lo que se llama un síndrome hemofagocítico (SH), que quiere decir que los macrófagos, que son elementos de defensa, no solamente están actuando contra el parásito sino que están actuando contra los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas propias del cuerpo. No están sabiendo distinguir y entonces tenemos ese problema, tenemos plaquetas bajas, con peligro de sangrado, glóbulos blancos bajos con peligro de infección, glóbulos rojos con anemia y a eso hay que compensarlo. Pero la nena está mejorando muchísimo, está con una medicación específica que hoy (por ayer) hizo cinco días de administración y se va a volver a hacer por un ciclo de cinco días más”.

Por otro lado, trascendió que el contexto de la vivienda de la familia de la menor habría influido en el cuadro de la pequeña. “Esta niñita tiene el antecedente de hace un año de haber tenido un perro con leishmaniasis fallecido, así que ese dato es muy importante”, informó Arce y aclaró que la enfermedad se produce por la picadura de un flebótomo que es el Lutzomyia longipalpis.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.