POSADAS
Confirmaron que un derrame de cromo provocó la mortandad en el arroyo Vicario
El producto se utiliza en la metalurgia para dar resistencia a la corrosión y una terminación brillante. Al menos un tambor fue vaciado en el canal que va al arroyo. Se extrajeron 450 kilos entre bagres, mojarras, y anguilas. Ahora harán una repoblación del curso.
POSADAS. Un derrame de cromo fue la causa de la mortandad de peces que se registró en el arroyo Vicario, confirmaron este miércoles funcionarios del Ministerio de Ecología y de la Municipalidad de Posadas que además anunciaron un proyecto para repoblar el curso de agua.
El producto químico, que se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante, fue detectado el pasado 16 en el tramo entre las avenidas Lavalle y Rademacher, por el hallazgo de una importante cantidad de peces muertos.
Al principio los vecinos denunciaron que las aguas tenía un color amarillento, pero a raíz de las consecuencias mencionadas intervinieron la Municipalidad, la Policía provincial y la cartera de Ecología con el fin desentrañar las causas y hallar a los responsables.
Con los resultados finales, el ministro Mario Vialey y el intendente Leonardo Stelatto brindaron conferencia de prensa donde, además, de dar a conocer el elemento contaminante ratificaron el lugar de donde se originó el derrame, la comunicación al propietario y el inicio de una causa penal.
De acuerdo con las estimaciones de los técnicos que intervinieron en los estudios, se extrajeron más 450 kilos entre bagres, mojarras y anguilas muertos por el líquido que se encontraba en un tanque que debía ser trasportado y fue vaciado el canal hacia el arroyo.
Los funcionarios dijeron que actualmente se logró reducir en un 80 por ciento los niveles de contaminación, lo que permitirá desplegar un proyecto de repoblación de peces en un trabajo articulado con la planta de piscicultura del Parque Ecológico El Puma.
Comentarios
comentarios