POSADAS
Comenzará la remodelación en el Mercado Modelo “La Placita”
Desde la Municipalidad de Posadas detallaron que se harán recambios de cubiertas, canaletas y conexiones eléctricas. Construirán una nueva rampa de acceso.
POSADAS. El Mercado Modelo es un espacio reconocido en la ciudad y visitado por los que llegan a Posadas.
Con sus luces y sus sombras, el Mercado Modelo “La Placita” de esta ciudad va rumbo a su aniversario “oficial” número 63, aunque su inauguración oficial data de seis años menos de antigüedad.
Con el objetivo de revalorizar este edificio de la avenida Roque Sáenz Peña y las calles San Martín y Sarmiento, que goza de la condición de “Patrimonio Cultural de la Provincia” y que la Municipalidad de Posadas hace tiempo que busca instalar como “visita obligada” del movimiento turístico en la ciudad, en los próximos días se acometerá un ambicioso plan de obras en distintos sectores del predio, que en primer término buscan dotar de mayor comodidad a trabajadores y usuarios del lugar.
Según adelantó la secretaria de Planificación Estratégica y Territorial de la Comuna capitalina, Laura Duarte, entre la semana entrante y la siguiente comenzará a ejecutarse el proyecto de “Mantenimiento y Mejoras Varias” en La Placita, tal y como fuera aprobado –y votado por la ciudadanía- en el marco del Presupuesto Participativo del año pasado.
A cargo de la empresa Ingeniero Lazarte y Cía, y con un monto de inversión que ronda los dos millones y medio de pesos, el plan es “básicamente poner al edificio en buenas condiciones de funcionabilidad y salubridad, atendiendo a las necesidades de la gente que trabaja en la zona de las calles.
De hecho es una inquietud propuesta por los propios locatarios, que priorizaron esa zona para esta intervención. Presentaron al Presupuesto Participativo 2018 y fue así que se convirtió en uno de los proyectos ganadores”, explicó Duarte.
Entre las tareas a ejecutar, enumeró entre otras “el cambio de cubierta de toda la planta baja, en las calles ‘en ele’ desde San Martín a Sarmiento y el cambio de canaletas, que era el mayor problema que tenían los locatarios, porque debido a su deterioro provocaba filtraciones”, a pesar de que el año pasado se realizó –en conjunto con la Dirección de Arquitectura de la Provincia- la impermeabilización de toda la zona de losa.
A esas dos “actualizaciones” se sumarán otras como “la pintura, el reemplazo total de las instalaciones eléctricas y la construcción de una rampa de acceso para discapacitados, tipo puente, desde la calle San Martín directamente a la planta alta”.
La funcionaria precisó que el plazo de finalización de obra está estimado en 150 días, pero está “sujeto a las condiciones climáticas y a la coordinación con los locatarios, porque se pretende interferir lo menos posible con la actividad comercial en el predio”.
Vale resaltar que La Placita permanecerá abierta todo el tiempo que se desarrolle la intervención. “Es muy particular la forma de trabajo y hay que coordinar la estrategia y los planes con los locatarios”, argumentó.
Por esa premura de minimizar la afectación, Duarte explicó que primero “se van a armar todas las estructuras en talleres y luego se van a ir montando y colocando lo más rápido posible y en los tiempos que menos incidan con el movimiento comercial, de forma que los locatarios puedan seguir desarrollando su actividad con total normalidad, aunque sea compartiendo transitoriamente espacios unos con otros, para evitar un traslado o un cierre”.
Primera Edición
Comentarios
comentarios