POSADAS
Científicos fabrican mosquitos estériles para erradicar el aedes
La provincia de Misiones anunció que se avanzará en la prueba piloto de un plan para el control biológico del mosquito transmisor del dengue, atraves de la esterilización del mismo.
POSADAS. Misiones atraviesa una de las peores epidemias de dengue en la historia de la región. Según el Ministerio de Salud Pública local, se notificaron más de 10.000 cuadros febriles asociados al dengue. Asimismo, coexisten tres de las cuatro cepas: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.
En ese contexto epidemiológico, la provincia anunció que se avanzará en la prueba piloto de un plan gestado desde el 2016. La cartera sanitaria, la Municipalidad de Posadas y al Centro de Nacional de Energía Atómica iniciaron los trabajos para el control biológico del Aedes a través de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).
“La TIE propone esterilizar a través de radiación al insecto que se quiere controlar, en este caso los mosquitos machos. Así se biofabrican insectos en laboratorio a gran escala que luego se liberan en el campo donde copulan con las hembras pero no dejan descendencia, por lo que en sucesivas liberaciones se va disminuyendo la población de mosquitos”, así lo explicó Mariana Malter Terrada, jefa de la División Aplicaciones Agronómicas del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Este método fue empleado en Argentina y otros países para el control de plagas en diversos cultivos. En Brasil, por ejemplo, esta técnica es utilizada para erradicar los brotes de la mosca del Mediterráneo. En Mendoza se usó para el control de la mosca de la fruta.
Fabián Zelaya, director de Saneamiento Ambiental de Misiones, precisó que ya se encuentran en la primera etapa de la prueba piloto que busca liberar mosquitos machos estériles, señalando que esto requiere de mucho trabajo comunitario.
El director indicó que aún se encuentran demorados en la primera atapa debido al contexto de pandemia que atraviesan. “El tema de la pandemia también nos retrasa un poco, porque estamos en fases distintas, respecto a Buenos Aires. A comparación de nosotros, en el Centro Nacional de Energía Atómica están trabajando a la mitad, así que estamos en conversaciones para tratar de liberar mosquitos lo más pronto posible”.
Esta primera etapa se trata de la recolección de huevos y según el parte oficial difundido por el ministro de Salud, Oscar Alarcón, “ya se inició un monitoreo y recolección de huevos para ser enviados al Centro de Nacional de Energía Atómica para su esterilización”, pese a las restricciones de la pandemia.
Aunque sigan atrasados, ya están preparándose para la primera liberación, que será este 2020. Ya han seleccionados dos sitios, uno en la zona subtropical y otro en el área templada, todavía no especificados y, según el parte oficial, “para ejecutar esta acción es de suma importancia el trabajo comunitario y social de cada zona seleccionada”.
Este proyecto supondría la erradicación de una gran parte de la población del mosquito trasmisor del dengue y la prevención de futuras epidemias a gran escala.
Comentarios
comentarios