POSADAS

Boletazo: Don Casimiro pide $61, la Provincia ofrece $26,74 y los usuarios no quieren saber nada

Publicado

el

POSADAS. La empresa Don Casimiro pidió llevar el costo del boleto urbano a 60,95 pesos, mientras que la Provincia ofreció atender parte de la caída del subsidio nacional aportando 5,74 pesos a los 21 actuales sin SUBE, pero los usuarios rechazaron toda suba ante la crisis y la mala calidad del servicio.

Las posturas se plasmaron durante la audiencia pública que se realizó en el Centro del Conocimiento, donde poco más de la mitad de los 266 inscriptos asistió para expresar su postura acerca de la actualización de las tarifas que comenzarían a regir desde el martes de la próxima semana.

La convocatoria se concretó ante la inminente eliminación de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros, que en el caso de Misiones asciende al 70 por ciento de unos 535 millones de pesos anuales, según estimaciones oficiales.

De acuerdo con las posiciones conocidas, el Gobierno provincial estaría en condiciones de compensar la quita de la Nación con 323 millones de pesos, con lo cual la reducción se ubicaría en un 27 por ciento, pero el boleto debería incrementarse en 5,74 pesos para cubrir la resta prevista.

Desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) remarcaron que a la propuesta de la Provincia le incrementarían los costos que arrojaron los índices inflacionarios, ubicando su cálculo en 60,95 pesos como precio del boleto único para los pasajeros.

De su lado, los usuarios fueron contundentes al rechazar cualquier intento de suba de la tarifa y reiteraron sus quejas por la mala calidad del servicio de transporte, como la quita de frecuencias, el mal estado de las unidades y la falta de control de horarios.

El representante del sector empresario, Facundo Zárate, al descalificar la reunión por su carácter de no vinculante, dijo que “hasta que se firme un convenio, todo es en el aire. No hay nada concreto”, pero remarcó que la estructura de costos prevé un boleto de 60,95 pesos.

“O aumentamos la tarifa o el subsidio”, expresó el vocero empresario y añadió que la tarifa técnica es de 60.50 y el déficit por pasajero es de 39.59. Por ende 40 pesos es lo que deberían aumentar.

El secretario de Transporte de la Municipalidad, Iván Lambert, explicó que el Gobierno provincial compensará parte de esa quita con un aporte de 323 millones de fondos propios. En consecuencia, la reducción de subsidios para el Transporte Integrado será de 27 por ciento, con lo cual para compensar esa pérdida, el boleto urbano debería aumentar 5,74 pesos.

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, propuso boletos por tramos con diferentes tarifas y pidió escuchar la realidad de la gente que no puede pagar, razón por la que ante lo inexorable del aumento insistió en que el impacto sea el más bajo posible.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.