INFORMACIÓN GENERAL
Basura en Posadas: El Defensor del Pueblo irá a la Justicia si Losada no declara la Emergencia Sanitaria
Alineados con el intendente, desde el sindicato que nuclea a los empleados municipales (SOEMP) advirtieron que “no es el momento” para declarar la emergencia en la ciudad.
El pedido del Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, para la declaración de Emergencia Sanitaria en la ciudad de Posadas no prosperó en el primer día de análisis en el Ejecutivo municipal. Lejos de aceptar la recomendación del ombudsman, el intendente Joaquín Losada decidió seguir adelante con el plan de acción que tiene trazado desde la dirección de Servicios Públicos, y encolumnó a los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP), quienes al ser consultados sobre la situación de la basura acumulada sostuvieron que “no es el momento” para declarar la emergencia.
El peligro ambiental que genera la gran cantidad de basurales en cada rincón de la ciudad tiene puntos de vista muy distintos para las autoridades y partes involucradas. Según el secretario general del SOEMP, Daniel Porto, “el señor Penayo le pifió en el momento de pedir” la declaración de emergencia, al tiempo que adelantó que el servicio de recolección estaría plenamente normalizado recién “alrededor del 10 de enero, cuando baje un poco el volumen de residuos”, estimó.
Mientras tanto, el Defensor Penayo analiza con sus asesores legales recurrir a la Justicia si su pedido de emergencia no prospera, “vamos a presentar un recurso de amparo”, advirtió. Y es que el ombudsman posadeño considera que “la situación de riesgo ambiental es preocupante”, y que “de ninguna manera podría esperar” el plazo estimado de normalización planteado por el SOEMP.
Así las cosas, el enfrentamiento por la acumulación de los residuos domiciliarios en la capital provincial podría terminar en la Justicia. Mientras desde el SOEMP afirman que el trabajo diario de los recolectores es monitoreado muy de cerca, los tiempos de limpieza definitiva de la ciudad serían demasiado largos para las pretensiones de Penayo y sus asesores, “decididos a ir a fondo” con la cuestión de la basura.
Losada y la basura
Desde que asumió como intendente de Posadas, Joaquín Losada se ha visto desbordado en varias áreas que hasta el momento habían funcionado, con aciertos y errores, pero funcionaban, y una de ellas era la de recolección de residuos domiciliarios.
Pero, casualmente cada vez que la acumulación de residuos sólidos urbanos desbordaban los contenedores del centro y se hacían insostenibles en las esquinas de los barrios, para suerte del intendente de Posadas había algún feriado, asueto o paro de municipales que daba la excelente excusa para justificar la olorosa e insalubre acumulación de basura en toda la ciudad; y prometiera que: “en los próximos días se estaría solucionando”, cosa que nunca ocurrió.
Ahora que el calor arrecia y el problema no se ha solucionado, es uno de sus ex colaboradores, el actual Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, quien le solicitó que declare la emergencia sanitaria por la acumulación de basura en la ciudad, acumulación que contrasta con todas las campañas que se desarrollan contra el mosquito transmisor del Dengue, la Chikungunya, la Leishmaniasis, y otras enfermedades tropicales que castigan a la provincia y de las que todos sabemos que la mejor prevención es mantener la limpieza, tanto de las viviendas como del espacio público.
Un poco de historia
Con la implementación del sistema de Gestión Integral de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), y la contenerización, la gestión anterior había logrado una frecuencia de recolección diaria en muchas zonas y aumentado las mismas en las zonas más conflictivas.
Si bien es cierto que los fondos del Girsu fueron recortados por el gobierno de Cambiemos, también es cierto que desde que Héctor “Negrito” Rodríguez se hizo cargo de la Dirección de Servicios Públicos, nada fue igual en una de las áreas más sensibles de toda gestión municipal.
Con una visión estratégica muy diferente a la gestión anterior, lo primero que hizo Rodríguez fue desarmar el organigrama de recorridos que estaba establecido y en pleno funcionamiento, con las frecuencias mencionadas.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas, que conduce quien en algún momento acompañó a Losada en la campaña, Daniel Porto, hay versiones encontradas. Por un lado hay quien dice que “está todo bien con el intendente” y por otro sostienen que en el área de Servicios Públicos, “hay bronca con Joaquín porque no está cumpliendo con los muchachos” y hasta suspendió a algunos trabajadores.
Si bien parecería una paradoja por lo riesgoso del tema, todo indica que “algo huele mal” en la Municipalidad de Posadas.
Comentarios
comentarios