POSADAS
Aseguran que hay una invasión de pulgas y garrapatas en Posadas
POSADAS. Desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) advirtieron sobre una “invasión” de pulgas y garrapatas en Posadas. Las lluvias, la humedad y el calor favorecería la proliferación de los parásitos. Señalan que la protección no alcanza si la casa está llena de garrapatas. El titular del Imusa sostuvo que si el perro tiene muchas garrapatas se le debe realizar un test para la erliquia, una enfermedad que produce anemia, afecta la médula ósea y al sistema inmunitario de las mascotas.
El director del Imusa, Gustavo Elizaincin, explicó que la garrapata “puede quedar enquistada varios meses en lugares escondidos porque tiene una capa de queratina que la recubre y protege para que no muera; cuando hay humedad y hace calor, reflota y nace de nuevo”. Por ello hay que limpiar a fondo la casa, preferentemente los lugares favoritos de los canes. Cuando la garrapata ya está instalada en la casa, además de limpiar al perro hay que fumigar todo el terreno.
Actualmente en el centro de rehabilitación y quirófanos municipal -ubicado en cercanías del arroyo Zaimán-, atienden a 40 perros por día, afectados por parásitos externos, pulgas y garrapatas. Las mascotas reciben una dosis de antiparasitario inyectable. “Si se toman el trabajo de sacar las garrapatas al perro, hay que meterlas en un recipiente, una lata o frasco que tenga alcohol, conviene quemarlas, no reventarlas porque libera los hijos que tiene adentro, son entre 800 y 1.500 garrapatitas, que son microscópicas”, sentenció Elizaincin.
Comentarios
comentarios