POSADAS
Animal World: “El perro estaba en muy mala condición, murió por la anestesia”
Desde la reconocida clínica para mascotas de Posadas contestaron a las acusaciones tras la muerte de un perro durante una cirugía.
POSADAS. Luego de la denuncia pública realizada por una usuaria de Facebook contra la veterinaria Animal World de Posadas, el veterinario regente de la clínica, Santiago Fioranelli, tuvo su derecho a réplica en diálogo con este medio.
Se recordará que la denunciante señaló que el día viernes llevó a su perro para una operación “y me lo devolvieron muerto a las dos horas”, relató en su descargo virtual.
“Ni siquiera llegaron a operarlo. Se les murió en la anestesia”, lamentó la joven.
En este sentido, el veterinario replicó que el animal, “de edad avanzada, de 8 o 9 años”, asistió a la consulta el día jueves, “y se constata que el animal presenta una gran dificultad para poder moverse, especialmente del tren posterior”.
Luego de ingresar al consultorio, en diálogo con la propietaria, ésta contó que “ya hace 48 horas que el animal no podía defecar”, dijo el profesional, y agregó que, en la revisión, detectaron la presencia de una hernia perianal.
Asimismo, sostuvo que, “luego de realizarle un sondaje, el perro se sintió mejor, pudo caminar más tranquilo, y se le dio medicación”, por lo cual “pudo volver caminando a su casa muchísimo más relajado”.
No obstante, según indicó Fioranelli, se le explicó a la propietaria que la situación podría volver a ocurrir, por lo cual “recomendamos realizar de forma inmediata una cirugía”.
“El paciente representaba una urgencia quirúrgica”, remarcó, y apuntó contra el posteo en las redes sociales de la dueña del animal: “Dice que no le pedimos ningún estudio, pero lamentablemente pasa y va a seguir pasando esta situación, en la cual nos vemos presos de tener que tomar decisiones, y nosotros consideramos que, en este caso, era necesario hacer una cirugía”.
“El perrito no podía andar paseándose por Posadas, haciéndose estudios, sacándose sangre, para que después de dos o tres días podamos tener los resultados y decidir una cirugía”, fundamentó el médico.
El veterinario regente de Animal World además dijo que la dueña accedió a realizar la cirugía, programada para el día viernes. Así, se anestesió y se intubó al animal “para controlar mejor sus signos vitales”, dijo Fioranelli, y luego se inició un procedimiento para castrarlo, algo indicado para este tipo de pacientes.
Una vez finalizada esta operación, la cual llevó alrededor de 15 minutos, se preparó a la mascota para la intervención de mayor complejidad. Fue en ese momento que “empiezan a fallar algunos signos, baja la frecuencia cardíaca, empieza a respirar de una manera más complicada y se constata que se sobreviene un paro cardíaco”.
Luego de realizar tareas de reanimación para estabilizar al animal, éste finalmente murió. En este sentido, el médico confirmó que el deceso “fue a causa de la anestesia”, algo que “no está mal”, aseguró.
Y reiteró: “Decir que un animal murió por causa de la anestesia no está mal, porque eso ocurre tanto en un hospital como en una veterinaria, cualquier procedimiento tiene un riesgo”, dijo, y sostuvo: “No nos quitamos la responsabilidad de que se nos murió un animalito”.
Asimismo, el profesional consideró que “la propietaria solamente expresa su furia, alegando que para nosotros es lo mismo que se haya muerto un animal”, y aseguró que el perro “estaba en muy mala condición, estaba un poco flaco”.
“Es lamentable que la gente no pueda entender lo que implica una anestesia, la gran mayoría lo entiende, pero a esta señora evidentemente perder a su mascota le generó una gran angustia y parece que necesita descargarse por algún lado, pero la opción que eligió es incorrecta, de salir a difamar la labor de un profesional”, cerró el veterinario.
Comentarios
comentarios