POSADAS
Ahora los taxistas en Posadas cobran aparte por bolsos o bultos
Un reclamo que no es nuevo, pero tampoco pierde vigencia en esta capital tiene que ver con las avivadas de los taxistas que no encienden el reloj. Así, tienen piedra libre para imponer el precio al recorrido, burlando acuerdos comunales y de defensa del consumidor.
A esta situación, que se volvió costumbre para un sector de los trabajadores del volante, se suma la modalidad de cobrar el acarreo de bultos y paquetes en cercanías de las terminales, como por ejemplo la Estación del Tren Internacional y la Terminal de Ómnibus. Los pasajeros que abordan un vehículo a la salida del tren llegan a pagar hasta 600 pesos por un viaje a Villa Cabello, según las quejas que los usuarios hicieron llegar al Concejo Deliberante y a la Dirección de Transporte municipal.
Desde la Cooperativa de Trabajo de Taxis Mercosur Limitada, que tiene base en la zona de frontera, argumentaron que el valor por kilometraje y bajada de bandera “se respeta conforme a la normativa de la ciudad”, y añadieron que lo que encarece el servicio es la cantidad de bultos que lleva el pasajero. Los taxistas convinieron cobrar por cada equipaje una bajada de bandera (24 pesos), tal decisión la enmarcan en la ordenanza XVI artículo 25, contaron a El Territorio
Sin embargo, desde el Concejo Deliberante expresaron que el canon por acarreo de bultos no está reglamentando, por lo que esta suma fue determinada unilateralmente por los taxistas. “Está por fuera de la ley”, refirió el concejal Miguel Acuña, presidente de la comisión de transporte. El polémico artículo 25 que deja lugar a grises establece: “Los conductores pueden transportar gratuitamente equipaje de mano. Por cada bulto adicional, cuyas medidas no excedan los 40 por 90 centímetros, tienen derecho a la retribución tarifaria”.
Lo cierto es que pese a que normativa reconoce que corresponde una paga por el servicio extra de llevar equipaje, “nunca se reglamentó sobre el valor de este servicio; hoy la Municipalidad no tiene legislación acerca de cuánto es el precio de cada bulto, por lo que el cobro es ilegal, el vecino no debería pagar y debería denunciar ante el contralor, que es la Dirección de Transporte municipal”, dijo Acuña.
Luis Saavedra, presidente de la cooperativa, hizo frente a las protestas de los usuarios del servicio asegurando que “siempre encendemos el reloj taxímetro, no hay un sólo móvil que carezca de esta herramienta, que es obligatoria y está homologada, pero el cobro de bultos es nuestro derecho”. Cada taxi exhibe el precintado de control del reloj y en los asientos a la vista del usuario, la licencia del conductor, sus datos personales y algunos artículos de la ordenanza XVI Nº6 sobre servicio de taxis. El tema será abordado en octubre y en audiencia pública.
Comentarios
comentarios