POLÍTICA
Yerbateros le mandaron a cerrar la boca a Cacho Bárbaro y a Julio Petterson
Fue en la asamblea que se realizó ayer en San Pedro. La idea era analizar el precio fijado por la Nación. Y las medidas de rechazo. Solo se aprobó el retaceo de la entrega a los acopiadores. Se pretende que suba el precio por faltante.
SAN PEDRO y POSADAS. El conductor del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Héctor “Chacho” Bárbaro, y el dirigente Julio Petterson fueron criticados y debieron mantenerse al margen de la asamblea de productores yerbateros que se realizó ayer en San pedro.
Bárbaro y Petterson se hicieron acreedores de fuertes cuestionamientos por sus alineamientos políticos que poco contribuyen en la búsqueda de soluciones para el sector, según la síntesis recogida en medio del intercambio por el precio de la materia prima.
El encuentro había sido convocado por varias organizaciones, en mayoría de la zona norte, con el propósito de analizar los pasos a seguir ante la decisión de la Nación de fijar en 11,55 y 43,89 pesos el kilo de hoja verde y la yerba canchada, alejado de los 13,50 pesos que pretendía este sector.
El dirigente Ángel “Cacho” Oseniuk dijo al portal Misiones on Line que “fue una reunión sin sentido, fuimos allá y de lo que menos hablamos es de analizar cómo vamos a hacer para que el productor cobre mejor por su yerba”, al analizar los magros resultados que arrojó la convocatoria.
Las diferencias, que después se trasladaron al ámbito personal, comenzaron ante una propuesta de establecer por anticipado un monto determinado para el trabajo de los obreros rurales, lo que cosechó adhesiones pero también rechazos, como un reflejo del desenlace.
Casi sin intervalos, los oradores empezaron a levantar la voz contra los “intereses políticos” que, a criterio de un sector de la producción, se habían colado en el debate, apuntando principalmente a quienes tienen cercanía con los principales partidos.
Y en la volteada cayó primero Bárbaro, quien en su múltiple rol de político, yerbatero, tabacalero y docente, intentó expresarse en nombre de la Asociación de Productores Yerbateros de Misiones (APYM) que él creó, pero le advirtieron que cerrara la boca y se mantuviera al margen.
Después fue el turno de Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones (ACPYN), al que también los asambleístas le criticaron por sus coqueteos con la Renovación, con Juntos por el Cambio y el FPAyS, y su escaso aporte a las soluciones para el sector.
Al final solamente se avanzó en la decisión de retacear la entrega de materia prima a los centros de acopio, como una medida para lograr un precio superior a los 11,55 que impuso la Nación y llegar, en tanto sea viable, a los 13,50 pesos del reclamo original para el kilo de hoja verde.
El debate se extinguió entre las necesidades de los productores de entregar la yerba para obtener fondos y cumplir con sus obligaciones, en tanto que otros expresaron cierta conformidad con el precio laudado ya que representa un incremento de casi 65 por ciento con respecto al año pasado.
Comentarios
comentarios