POLÍTICA

Vecinos denuncian que diputado del Pays protege a usurpadores

Publicado

el

OBERA. Vecinos muestran su malestar con la toma de tierras en Villa Stemberg. Se tratan de los habitantes del barrio 180 viviendas, que viven frente al predio privado usurpado por un grupo de tareferos encabezados y convocados por el referente y presidente de la comisión del barrio adyacente, Hugo Silva, lo que no solo constituye en delito y apología del delito si no además en pésimo ejemplo como presidente de la comisión barrial.

En ese sentido, Esteban G. manifestó su preocupación y denunció públicamente que un diputado provincial del Pays le dio el apoyo a Silva en las tierras tomadas ilegalmente y bajaron mercaderías en las viviendas precarias que levantaron. Además consideró que nadie toma medidas y se sienten desprotegidos por el Estado como ciudadanos.

“Llamé a “Cachó” Bárbaro (ex diputado provincial), obvio lo negó y qué no sabía, él otro diputado que también sé escuchó que les ayudará es facundo López Sartori. Escribimos nuestro malestar en el Facebook dé Martin Serenó y le mandamos fotos, por arte de magia nuestros comentarios nunca quedaron” indicó a este medio.

“Espero que la justicia actúe a favor de los cuidados que pagamos impuestos y servicios y los que no cometemos delitos, ya qué la usurpación es ilegal así cómo también esté señor Hugo Silva y él diputado, paguen penalmente.
En otros casos tendremos que buscar algún político que defiende a todo aquel que tiene todo al día, que no hace ningún acto ilegal, para qué defienda nuestros derechos” fustigó.

Ayer, Fernando Amaro, Asesor legal de la Secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad habló sobre la usurpación de terrenos en Villa Stemberg ocurrida el sábado. Se tratan de dos espacios tomados. Uno ubicado sobre calle Cuña Pirú y Balcarce que fue intrusado durante la tarde del sábado por un grupo de 35 familias convocadas en un audio por Whatsapp (que fue viralizado). Personal policial de la comisaría Quinta se presentó en el predio y alertó a las autoridades municipales para tomar intervención ya que Silva aseguró ser un espacio verde abandonado.

En ese sentido, Amaro confirmó que el municipio radicó una denuncia preventiva ya que, al ser día no hábil, estaban impedidos de consultar a la Dirección de Catastro y corroborar la pertenencia del predio. Además, la presentación en el ámbito judicial apunta “a poner en conocimiento a las partes para que tomen intervención de la situación de vulnerabilidad de los menores en el espacio usurpado” entre ellos el Juzgado de Familia, de Instrucción, dependencias provinciales, etc.

“En estos casos, la gente suele llevar a sus hijos, hay mujeres embarazadas, personas enfermas, adultos mayores porque piensan que así ejercen más presión” describió Amaro mencionando que la dirección de Minoridad, Mujer y Familia a cargo de Alejandra Montero llevó adelante un relevamiento de las personas asentadas y su situación de vulnerabilidad para conocer donde vivían anteriormente y que solución se les puede dar, datos que luego son elevados a las otras partes intervinientes.

El día lunes, mediante el cotejamiento de datos, el municipio puso en conocimiento de la justicia que el predio usurpado pertenece a privados, por lo que aunque la Municipalidad deje de figurar como denunciante en la causa, esta va a continuar según el accionar de la fiscalía y a la espera de que aparezcan los propietarios para hacer la denuncia.

“La policía nos pidió que le acercáramos documentación a las familias demostrando que no son espacios verdes y con el nombre de los propietarios, pero eso no nos corresponde, de todos modos le acercamos pero no sabemos si tomaron contacto con alguno de los dueños” dijo. No obstante, el Juzgado que interviene a cargo de Alba Kuzman de Gauchat, podría actuar de oficio liberando una orden de desalojo, cosa que no ocurrió.

Pero hubo además otras tomas en la zona, y entre los propietarios de las tierras “se fueron avisando y acercando a la policía para denunciar” explicó. Detrás del nuevo edificio de la comisaría Quinta (aún no inaugurado), también hubo usurpación del predio sobre calle Balcarce y avenida Yerbal Viejo, que fue donado para la construcción de la escuela secundaria que hoy funciona precariamente en San Miguel. En ese punto, Amaro aclaró que debe el Consejo General de Educación hacer la denuncia.

La construcción del nuevo edificio escolar ya fue licitado pero no se puso un ladrillo todavía. Padres de los alumnos manifestaron su preocupación como así también la directora de la escuela 927, Mirta Abreu, lindante al predio. Por otro lado Amaro aclaró que, la comuna no radicó ninguna denuncia contra el referente tarefero y presidente de la Comisión Barrial de San Miguel, Hugo Silva, por la incitación a usurpar estos predios tal como se escucha en el audio viralizado, pese a que en el mismo cita específicamente la toma de “espacios verdes” lo que constituye en apología del delito. El asesor legal aseguró que se priorizó la cuestión social en principio. “Sabíamos que los vecinos querían denunciarlo, no sé si lo hicieron pero el audio se mediatizó, cualquier vecino puede denunciar a personas que incitan a cometer un delito” e indicó que si la justicia no actúa de oficio dado que el audio ya es de público conocimiento, la municipalidad haría la denuncia correspondiente. (Infober)

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.