POLÍTICA

Un misterioso candidato misionero lanzó su campaña 2019 reclutando “trolls”

Publicado

el

POSADAS. El uso de las redes sociales se encamina a convertirse en la vedette de las próximas elecciones, sea por razones de modernidad o por cuestiones económicas, y al menos un candidato a gobernador de Misiones ya comprendió cuál será el escenario que impondrá la tecnología.

El nombre y hasta el partido al que pertenece el adelantado, es un misterio y desata todo tipo de conjeturas, pero sabiendo de la adicción de la alianza Cambiemos, principalmente de la pata del PRO, a estas herramientas, todo indicaría que ahí habría que buscar el nombre.

Sin embargo, la generalización del uso de estos soportes, tanto para la actividad política, como social, económica, deportivos, barriales y hasta en los ámbitos insólitos, deja al descubierto que cualquier interesado puede recurrir a ellas para imponer un pensamiento y denostar al adversario.

De ahí que si bien los macristas fueron los precursores en la materia, es posible que otros postulantes a cargos provinciales hayan decidido inclinarse por la misma metodología para apuntalar el trabajo territorial que lentamente va siendo superado.

En esa línea se pararía el personaje en cuestión, para lo cual se habilitaron cursos de capacitación a cargo de al menos cuatro especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que semanalmente y desde hace dos meses, desembarcan en Posadas para el adiestramiento.

Es claro que el éxito de estas operaciones casi siempre depende en un 50 por ciento del hermetismo y otro 50 por ciento de en la claridad del mensaje y el universo de llegada, razones suficientes para que los responsables se preocupen por mantenerse en la zona de reserva.

De acuerdo con los detalles de la infidencia, la selección de los futuros “trolls” apuntan personas de distintas edades, en todos los casos con un conocimiento importante para operar las diferentes plataformas: Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, Snapchat, Facebook Messenger, los más utilizados.

Una vez que lo capacitadores relevan los conocimientos de los seleccionados, previo acuerdo del monto a percibir en un determinado lapso, se abre el adiestramiento  que indefectiblemente es precedido por un contrato.

Las diferentes descripciones de los “trolls” revelan que se trata de cuentas falsas que buscan instalar cierta temática y generar ruido, dejar en una posición incómoda a ciertos actores o enviar mensajes propios y hostigar a opositores, según una publicación en internet.

Un especialista señaló que “los ‘trolls’ son muy fáciles de identificar porque su contenido es siempre exclusivamente político, y basado en criticar hasta el cansancio a alguien o defenderlo de cualquier crítica”. Normalmente utilizan la misma metodología y usan “influencers o grandes cuentas que contienen un mensaje político para luego reproducirlo en cuentas falsas diferentes”.

Hay tres tipos de usuarios falsos: Los “bots”, que son los que se dedican simplemente a replicar, compartir y retuitear un mismo mensaje con el objetivo de convertirlo en tendencia; los “fakes”, usuarios falsos que se hacen pasar por personajes reales o inventados; y los “trolls”, que emiten mensajes propios y agreden a otros usuarios. Suelen ser manejados por una persona de manera independiente pero también lo hacen bajo órdenes políticas.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.