POLÍTICA

UIF apeló el sobreseimiento de Closs y otros ex gobernadores en la causa Sueños Compartidos

Publicado

el

El organismo anti lavado dijo que los involucrados no controlaron y autorizaron pagos irregulares por las obras. En el caso de Misiones se trató de viviendas. En su momento también figuró el exministro Ricardo “Pelito” Escobar.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La Unidad de Información Financiera (UIF), apeló el sobreseimiento de más de 30 personas, entre las que se encuentran el ex gobernador de Misiones y actual senador, Maurice Closs, en la causa conocida como “Sueños Compartidos”.

El organismo anti lavado, sigue bajo la conducción de un funcionario puesto por Mauricio Macri, Mariano Federici, sostuvo que los ex funcionarios no controlaron y autorizaron pagos irregulares por obras como la construcción de viviendas, en el caso de Misiones.

Además, de Closs entre los beneficiados por el sobreseimiento aparecieron Gerardo Zamora, Jorge Capitanich, Maurice Closs, Darío Giustozzi, Miguel Lifschitz, Alejandro Granados, Julio Zamora, pero en la apelación la UIF volvió a cargar culpas.

Cada uno tuvo “en sus manos la obligación de controlar y no lo hicieron” y  además “autorizaron pagos en condiciones irregulares”, apuntó en el organismo en una presentación de dos escritos que ahora deberá resolver la Sala I de la Cámara Federal.

“No puede dejar de tenerse en cuenta que ninguno de los involucrados denunció, a lo largo de la ejecución del proceso, irregularidad alguna”, acusó la UIF al grupo de ex mandatarios que integraron la causa “Sueños Compartidos”.

En el mismo cuerpo de la apelación figura la hija de Hebe de Bonafini, allegados a los hermanos Schoklender, y ex intendentes que recibieron obras en sus distritos. En el caso de la primera, está sospechada de comprar un departamento en La Plata y simular una venta a una empresa de Sergio Schoklender.

Los sobreseimientos, que también beneficiaron al ex ministro misionero Ricardo Escobar, fueron ordenados a fines de diciembre por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en un tramo residual del expediente.

El núcleo central de la causa espera el comienzo del juicio oral, a cargo del Tribunal Oral Federal 5, donde serán juzgados los hermanos Schoklender, Hebe de Bonafini y ex funcionarios del Ministerio de Planificación, entre otros.

La Justicia pudo probar que hubo un desvío de más de 200 millones de pesos de los 750 millones de pesos destinados al plan de viviendas.

La UIF también apeló el sobreseimiento de la ex ministra Felisa Miceli, acusada de participar de la administración de la Fundación; de la ex mujer de Schoklender, Viviana Sala; y del ex jefe de Seguridad de la Fundación, Rubén “Pocho” Brizuela; entre otras personas.

Para todos ellos, en la apelación el organismo consideró que “no correspondería sobreseer a los acusados que no están en condiciones de ser elevados a juicio y poner fin al proceso. Esta parte entiende que correspondería mantener en instrucción a quienes requieran la producción de diligencias adicionales”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.