POLÍTICA
Todavía no hay definiciones sobre las boletas sueltas, y deben ser presentadas el 22
La decisión está en manos de la Cámara Nacional Electoral. Debe expedirse sobre la apelación del fallo de Skanata que autorizó las boletas cortadas. Y corre el plazo para que los votos sean presentados.
POSADAS y BUENOS AIRES. La Cámara Nacional Electoral no se pronunció todavía acerca de la utilización de boletas sueltas para la fórmula presidencial en Misiones, a pesar de que el 22 deben presentarse para su aprobación en el distrito.
El organismo debe expedirse acerca de la apelación que presentó el Frente de Todos contra el fallo de primera instancia que autorizó la separación de la categoría principal, pero en convivencia con las boletas anexadas de cuatro agrupaciones políticas.
De esa manera, la jueza federal con competencia electoral, María Skanata, dio curso a un planteo de la Renovación, aunque fue rechazado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y Partido Obrero que llevan candidatos a Presidente y vice y a diputados nacionales.
Dicho fallo fue apelado por el Frente de Todos ante la Cámara Nacional Electoral con expreso pedido de que se expidiera este martes a las 11, ya se trata de una cuestión referida a un proceso electoral en curso, pero no fue así y la incógnita se mantiene.
La tardanza del organismo nacional generó preocupación entre las partes del conflicto, ya que el 22 de este mes las agrupaciones políticas deberán presentar las boletas que se utilizarán en las PASO del 11 de agosto, según las instrucciones del fallo de Skanata.
La jueza, en su resolución de primera instancia ordenó: “Deberá imponerse a cada uno de los partidos que presenten precandidatos a Presidente y Vicepresidente la carga de impresión y presentación de las boletas en forma separada”.
Ello, además de “las que llevan adheridas aquellas agrupaciones que en el Distrito Misiones tiene oficializadas ambas categorías (Presidente y Vice y diputados nacionales)”, agregó la magistrada.
Dichas boletas “deberán ser presentadas en el término señalado para la presentación de boletas de inicio, es decir el día 22 de julio hasta las 12:30, en la sede de la Secretaría Electoral en iguales condiciones, es decir en fajos de 50 a 100 unidades por mesa”.
Normas para la presentación
Y con respecto a la provisión durante los comicios, señaló que “rige el principio general establecido en el artículo 82, inciso 5 del Código Electoral Nacional (CEN)”.
La norma en cuestión se refiere a las obligaciones del presidente de mesa en cuanto a “depositar, en el cuarto oscuro los mazos de boletas oficiales de los partidos remitidos por la junta o que le entregaren los fiscales acreditados ante la mesa, confrontando en presencia de éstos cada una de las colecciones de boletas con los modelos que le han sido enviados, asegurándose en esta forma que no hay alteración alguna en la nómina de los candidatos, ni deficiencias de otras clases en aquéllas, ordenándolas por número de menor a mayor y de izquierda a derecha”
Con ese fin, remarcó el fallo de Skanata, deberán “destinar las agrupaciones políticas del distrito al menos el 15 por ciento del total destinado a gasto de boletas, a la impresión de las boletas de la sola categoría a Presidente y Vicepresidente de la Nación, a modo de asegurar las mismas en cantidades suficientes”.
En cuanto al cumplimiento del mandato en cuestión, estableció que se “deberá instruir a los delegados electorales en establecimientos de votación, el control de lo aquí dispuesto”.
Comentarios
comentarios