POLÍTICA
Sin boletas sueltas, la Renovación prefiere repartir los votos de Alberto y Cristina
La Cámara Electoral rechazó el fallo de la jueza Skanata, con fuertes críticas. Y obligó a un cambio de estrategia al oficialismo misionero. Como solo tiene candidatos a diputados nacionales, había anticipado que distribuirá las boletas de las fórmulas principales.
BUENOS AIRES y POSADAS. El Frente Renovador de la Concordia comenzó a distribuir votos de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, dado que la Cámara Nacional Electoral rechazó la utilización de boletas sueltas en las próximas elecciones.
El fallo derivó en un cambio de estrategia del oficialismo misionero, consistente en el reparto por separado de las boletas de la categoría Presidente y Vice, pero en la práctica las preferencias están centradas en el Frente de Todos, como complemento de su lista de candidatos a diputados nacionales.
A través una carta, cuyo contenido se divulgó en las redes sociales, la Renovación se había anticipado a un fallo adverso, señalando que entregará a unos 100 mil votantes las boletas de las tres principales fórmulas para que acompañen a la suya con Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela Leyes.
Fue así porque a diez días de las elecciones primarias, la CNE revocó el fallo de la jueza María Verónica Skanata, del juzgado federal de Posadas, que había hecho lugar a un planteo de la fuerza política que comanda el ex gobernador Carlos Rovira.
Los jueces le recordaron a Skanata que la Cámara “ha señalado en infinidad de oportunidades las limitaciones del actual sistema de boletas de votación” por la “multiplicidad de candidatos y la inmensurable cantidad de boletas” y los contratiempos que eso genera.
Además señalaron que el fallo de primera instancia “solo contempla la situación particular” de la Renovación y no del resto de las fuerzas políticas, ya que “el apartarse de las normas legales y reglamentarias en función de una interpretación basada en hipotéticas mejores condiciones para disponer la oferta electoral, llevaría a duplicar prácticamente la cantidad de boletas”.
Los integrantes de la CNE le advirtieron a Skanata “el principio primario de sujeción de los jueces a la ley, en tanto no les corresponde atribuirse el rol de legislador para crear excepciones no admitidas”.
Y añadieron que “las dificultades que conlleva la aplicación de la ley vigente no autorizan a los tribunales de justicia a apartarse de lo que su letra expresamente dispone”, agrega.
El fallo de primera instancia había tenido fuertes repercusiones nacionales y en otras provincias. En este último caso, el cordobés Juan Schiaretti hizo un planteo para que en su provincia también todos los candidatos a presidente vayan con boleta corta, aunque la Justicia local lo rechazó.
Comentarios
comentarios